Rafael Adamuz presenta este jueves en Miami ‘La memoria varada’

cartel miamiEste jueves, día 25, va a tener lugar en Miami la presentación de ‘La memoria varada’, del periodista y escritor Rafael Adamuz. La presentación está organizada por el Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dirigido por Aurora Morcillo, y contará con la participación del guitarrista español José Luis Rodriguez, quien interpretará algunas piezas relacionadas con la temática de la obra y la memoria histórica.

LA MEMORIA VARADA, primera novela del periodista y escritor Rafael Adamuz, salió a la venta en marzo de este año. La obra, fruto de cuatro años de investigación, aborda el primer macro-juicio del Franquismo en España, por el que 67 hombres fueron condenados a muerte y ejecutados en los albores de la Guerra Civil Española. Es la primera vez que un libro aborda la vertiente judicial del Régimen Franquista.

En menos de un año, la novela acumula una treintena de presentaciones en España y va ya por su cuarta edición. Varios medios de comunicación a nivel nacional se han hecho eco de su repercusión.

Varios de los descendientes de las víctimas han podido conocer la verdad de los hechos y han agradecido a su autor la publicación de LA MEMORIA VARADA.

Argumento

El 19 de Julio de 1936, una columna minera onubense, a la que debía unirse otra compuesta por la Guardia Civil y fuerzas de Asalto, llegó a las proximidades de Sevilla para combatir el golpe militar que acababa de triunfar allí. El grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes mineros y campesinos, fue reclutado por políticos republicanos que lideraron la marcha, planeada desde Madrid. Sin embargo, no alcanzaron la capital hispalense. A las puertas de la ciudad, en la barriada de La Pañoleta, los mismos guardias civiles que tenían órdenes de acompañarles les tendieron una sangrienta emboscada. El resultado: más de una decena de muertos y setenta detenidos encerrados en el Cabo Carvoeiro, la prisión improvisada en un barco de cabotaje atracado en el Guadalquivir. En sus estrechas bodegas, en pleno verano, permanecieron en condiciones inhumanas y fueron sometidos al fin a un macrojuicio que fue, con toda probabilidad, el mayor Consejo de Guerra celebrado en los albores de la Guerra Civil en España.

¿Puede la memoria de setenta hombres resistir al silencio, al tiempo y al miedo más enraizado? Gracias a las cartas escritas por uno de ellos, sí. En pleno estallido de la contienda, Luis Marín Bermejo, uno de los presos del Cabo Carvoeiro, logró comunicarse con el exterior a través de varios escritos en los que da cuenta de su presidio y arroja datos reveladores. Los textos permanecieron ocultos hasta la muerte reciente de su único hijo varón, encargado de custodiarlos. A través de ellos, se refleja el calvario que los reclusos soportaron antes y después de ser juzgados por rebelión militar.

En La memoria varada, el autor rescata la vida de buena parte de aquellos hombres, reconstruye los sucesos de La Pañoleta y desgrana el proceso judicial que padecieron hasta que el tribunal militar dictó sentencia basándose, para ello, en un hecho insólito que no dejará indiferente al lector.

El autor

Rafael Adamuz (Granada, 1980) inició su andadura profesional en El Correo de Andalucía. Ha publicado en varios periódicos del Grupo Prisa y en algunas de sus revistas de tirada nacional. Ha trabajado como redactor en Huelva en el extinto Odiel Información, donde ejerció como Coordinador del Área de Investigación y más tarde como Jefe de Sección. Dos años después ingresó en la RTVA, donde coordina la redacción de Canal Sur Radio en Huelva. Presenta a diario el magacín informativo Huelva en Hora Sur y conduce la revista especializada Activa-T en Radio Andalucía Información. Ha sido corresponsal de Público en Huelva y colabora con CSTV. En la actualidad, escribe en andalucesdiario.es.

Es, además, Premio Ciudad de Huelva de Periodismo en la modalidad de Radio y Premio Huelva Joven de Periodismo.  LA MEMORIA VARADA es su primera novela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *