Presentada la nueva Estrategia de Cuidados a profesionales y asociaciones de pacientes

El objetivo es mejorar los resultados en salud a través de las atenciones que ofrece el personal de enfermería

jornada nueva Estrategia CiudadosLa Consejería de Salud ha organizado este martes unas jornadas en el Hospital Juan Ramón Jiménez con el objetivo de presentar a profesionales y asociaciones de pacientes de Huelva la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía, dentro de la ronda de encuentros de este tipo que se están llevando a cabo en todas las provincias andaluzas. La nueva estrategia es una iniciativa para mejorar los resultados en salud de la ciudadanía a través del cuidado excelente que ofrecen los profesionales de enfermería, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de cuidados, entre las que se encuentra la cronicidad.

Las jornadas, inauguradas por la directora de la estrategia, Nieves Lafuente, en compañía de los gerentes del Complejo Hospitalario y los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, se han dividido en dos sesiones: por la mañana enfocada a cargos directivos e intermedios y a profesionales clínicos, en la que además estos últimos han contado con un espacio para dar a conocer buenas prácticas y avances en el ámbito de los cuidados, mientras que por la tarde se ha presentado al movimiento asociativo y al voluntariado, propiciando también un marco de encuentro y participación.

La estrategia propone un nuevo modelo de cuidados que potencie la promoción de la salud y la prevención, el abordaje integral de la cronicidad, el autocuidado, la atención a personas con alta complejidad en domicilio y la participación de la comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación entre profesionales y ciudadanía y para la gestión del conocimiento.

Según ha señalado su directora, esta iniciativa está orientada a tres escenarios, esto es, “mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, potenciar el desarrollo profesional y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz”. También se consideran prioritarios –ha explicado Lafuente- los proyectos que mejoran la accesibilidad y la continuidad de los cuidados.

La aplicación de la estrategia trata de dar respuesta a las necesidades de cuidados derivadas del avance en la cronicidad. En Andalucía, una de cada dos personas adultas tiene enfermedad crónica (nueve de cada diez cuando se trata de personas mayores de 75 años); más de 100.000 personas presentan pluripatología, y el 88% de los cuidados se produce en el entorno familiar, a cargo de las mujeres de la familia, mucho más en entornos rurales alejados. Por ello, “se hace imprescindible el trabajo colaborativo entre la estrategia y el plan de atención a las personas con enfermedades crónicas”, han coincidido el delegado territorial y la directora de la estrategia.

En Andalucía, la atención a la cronicidad se basa en un trabajo compartido entre atención primaria y hospitalaria. Con este modelo se pretende reforzar la intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud.

Objetivos prioritarios

Estos proyectos se materializan en seis objetivos que buscan dar respuesta a las necesidades de mejora, incrementando la calidad y la continuidad de los cuidados en Andalucía; entre ellos, fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad compartida; la accesibilidad, personalización y continuidad de cuidados; el desarrollo de nuevas competencias; participar en el avance de la prevención y atención a la cronicidad; garantizar unos cuidados seguros, y utilizar las TIC en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía.

Otro aspecto importante de esta estrategia son las aportaciones de la ciudadanía en relación con los cuidados. También se ha incluido un análisis de los recursos y servicios relacionados con los cuidados en la sanidad pública andaluza. En él, se ha prestado especial cuidado a los modelos de atención basados en la enfermería de práctica avanzada.

En su intervención, Lafuente ha agradecido el trabajo de los ciudadanos y profesionales que han participado en la elaboración de esta estrategia, así como a los profesionales de la Consejería de Salud y el SAS, directores de planes y planes integrales, cargos directivos, cargos intermedios, lideres informales, enfermeros asistenciales y otros profesionales de la sanidad pública que participan del cuidado (matronas, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales), además de representantes de universidades, asociaciones científicas, asociaciones de consumidores y pacientes.

Por último, Lafuente, ha remarcado que “con la Estrategia de Cuidados de Andalucía pretendemos ayudar a la ciudadanía andaluza a prevenir o retrasar en la medida de lo posible la cronicidad, la fragilidad y, por lo tanto, la dependencia, aportándoles el conocimiento necesario para que tomen sus propias decisiones en la gestión de su salud. Prestar unos cuidados accesibles, personalizados, continuados, seguros y humanizados a las personas cuando enferman y a sus familiares desde el diagnóstico hasta el desarrollo de un plan de rehabilitación y recuperación, integrando los aspectos emocionales y relacionales, buscando siempre la continuidad de sus propios proyectos de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *