Presentados los actos del Centenario de la Comunidad de Paúl en Ayamonte

acto pre cartel 100 años padres paules (3 de 8) acto pre cartel 100 años padres paules (5 de 8)El alcalde de Ayamonte participó en la presentación del cartel anunciador del centenario de la presencia de la Comunidad Paúl en esta ciudad, que este año se conmemora. Presidieron el acto, asimismo, el  sacerdote ayamontino Juan de la Rosa, miembro de la Comunidad, que en la actualidad ostenta el cargo de Visitador de la Provincia de Salamanca; el Padre Sergio Asenjo Quirós, Superior de los Paúles en Ayamonte; el primer edil de la ciudad; y los miembros de la comisión encargada de la organización de los actos conmemorativos del centenario, integrada por  Enrique Arroyo Berrones, José Manuel Martín Frigolet y Manuel Martínez Guillén, autor, asimismo, de la obra con la que se conmemora este importante evento en la localidad fronteriza.

El acto comenzó con las palabras de Arroyo Berrones, quien explicó el origen de la presencia de esta comunidad en Ayamonte, así como se refirió a la actividad que sus miembros han desarrollado en el municipio a lo largo de estos cien años. Tras sus palabras, el alcalde y el Visitador descubrieron la obra creada por Martínez Guillén para conmemorar tan importante efemérides, que fue recibida con grandes aplausos por parte de los asistentes. Fue el autor de la obra, y a su vez miembro de la comisión organizadora de este centenario, quien se encargó de ofrecer los detalles de la misma. Guillén destacó los elementos más esenciales de un cartel que ya está presente en todas las parroquias e iglesias de la localidad y en el que se recoge una de las frases más emblemáticas de San Vicente de Paúl: “Jesús me ha enviado a evangelizar a los pobres”.

Seguidamente, José Manuel Martín procedió a desgranar el programa de actos, cultos y actividades que esta comisión ha elaborado para tan destacada celebración y que se prolongará hasta el próximo veintisiete de noviembre. El programa, que ha comenzado con este acto de apertura, se retomará tras la Semana Santa, el dieciocho de abril, con la conferencia “Origen de la Congregación de la Misión en Ayamonte”, a cargo del Padre Paúl Juan de la Rosa Mendoza. También en abril tendrán lugar otras tres conferencias: “Las hijas de la Caridad”, a cargo de Sor Agustina Molina, el jueves día veintiuno; “San Vicente y la Congregación de la Misión”, que será ofrecida el día veinticinco por el sacerdote Celestino Fernández; y “Presente y futuro de la C.M”, que cerrará este ciclo de conferencias y que correrá a cargo del Hermano Francisco Berbegal Vázquez.

La actividad continuará en junio con sendas mesas redondas que versarán sobre “La Asociación de Jóvenes de la Medalla Milagrosa” y “La Casa del Niño”, respectivamente. El veintidós de junio, coincidiendo con la fecha en la que se cumplen cien años de la llegada de los Padres Paúles a Ayamonte, se celebrará en la iglesia parroquial de Las Angustias una eucaristía conmemorativa, que será concelebrada. Tras un paréntesis en los meses de estío, ya en octubre, se retomará la programación con la presentación del libro “Cien años de presencia de la Congregación de la Misión (PP. Paúles) en Ayamonte”, del historiador local Enrique R. Arroyo Berrones.

Los actos proseguirán en noviembre con un triduo en honor de la Virgen de la Medalla Milagrosa que saldrá en procesión tras la última jornada del triduo, y con una cena de confraternidad y homenaje a la Comunidad de los PP. Paúles. Por último, el domingo veintisiete de noviembre se celebrará una Misa de Acción de Gracias con la que se clausurarán los actos conmemorativos de este centenario.

El alcalde, por su parte, se mostró agradecido por la invitación a presidir este acto, al tiempo que destacó la estrecha relación de  los ayamontinos con esta comunidad. El primer edil local anunció asimismo la intención del Ayuntamiento de sumarse a esta celebración. El Padre Asenjo quiso destacar en su intervención el valor Ayamonte de la impronta Vicenciana, refiriéndose al carácter solidario de la localidad y de sus vecinos. Cerró el acto el Padre Juan de la Rosa, quien expresó el deseo de compartir este aniversario con Ayamonte, “que es nuestra familia”, dijo. Ambos sacerdotes, que insistieron en la coincidencia de este aniversario con el Año Jubilar de la Misericordia, quisieron tener un recuerdo para todos los miembros de la Congregación que han ejercido el sacerdocio en la Puerta de España a lo largo de estos cien años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *