Caraballo defiende a las diputaciones ante el pacto PSOE-Ciudadanos

Ciudadanos explica que los trabajadores no deben temer porque el objetivo es adelgazar los cargos políticos

Ignacio Caraballo.jpg-largeEl presidente de la Diputación de Huelva y secretario provincial del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, ha defendido este miércoles el papel de las diputaciones ante el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos a nivel nacional para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En dicho acuerdo, a propuesta de Ciudadanos, se incluye la desaparición de las diputaciones como entes institucionales, que serían sustituidas por unos consejos de alcaldes.

Caraballo ha defendido el modelo y el trabajo de la Diputación Provincial de Huelva, una provincia con un importante número de pueblos de poca población y bajos presupuestos municipales, en especial en localidades de la Sierra y del Andévalo.

La posición de Caraballo y el PSOE en la provincia de Huelva choca con el acuerdo que han alcanzado a nivel nacional socialistas y la formación naranja de Albert Rivera, que junto a otras medidas como la no subida de impuestos o ciertas reformas de la Constitución componen un pacto por el que Ciudadanos dará su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura.

El acuerdo, con todo, es papel mojado si PSOE y Ciudadano no logran el apoyo del PP, el de Podemos o la abstención de ambas formaciones. Por si fuera poco, el PSOE tendrá que consultar con su militancia para dar luz verde a cualquier pacto.

ANÁLISIS GLOBAL

Caraballo ha abogado por la realización de un análisis global de la estructura del Estado tras el documento pactado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, en el que la formación naranja plantea la supresión de las diputaciones provinciales.

Caraballo ha manifestado que “lo importante son las personas y no las instituciones” y lo que hay que buscar, a su juicio, es que “la estructura del Estado dé servicio a los ciudadanos”.

En este sentido, ha precisado que “unos abogan por quitar las comunidades, otros por la desaparición de los pueblos menores de 5.000 habitantes”, sin embargo, según ha añadido, “no se trata de un problema de quien desaparece, sino de quien da el servicio”.

En esta línea, entiende que “cada uno tenga un punto de vista y que haya territorios a los que no les vale la Diputación”, poniendo como ejemplo la institución valenciana, que “no es el modelo de la Diputación de Huelva ni el de Extremadura”.

“He sido 17 años alcalde de un pueblo de 2.000 habitantes, Chucena, y si no hubiera existido la Diputación, hubiera tenido que cerrar o que alguien ejecutara las políticas de Diputación porque ni teníamos arquitecto ni abogado, y este servicio lo daba esta institución”, ha asegurado.

Para Caraballo, “si se suprime la Diputación de Huelva, localidades como Valdelarco, Cortelazor, Hinojales o Chucena tendrían un gravísimo problema, ya que no podrían hacer frente a las necesidades de sus vecinos”, poniendo como ejemplo el Servicio de Gestión Tributaria o el Servicio de Control de Mosquitos, entre otros, que ofrece el ente provincial.

“Yo no digo ni que sí ni que no, sino que se analice todo, así como que el modelo de la Diputación de Huelva hay que mantenerlo porque es un modelo que nos vale”, ha enfatizado Ignacio Caraballo, quien ha añadido que la reforma de la Administración Local, impulsada por el Gobierno, “no tiene ni pies ni cabeza porque no es una reforma sino poner encima de la mesa una serie de medidas para privatizar servicios de las diputaciones”.

En cuanto a la propuesta de la formación naranja para crear la figura de Consejo de Alcaldes, Caraballo ha señalado que “habría que estructurarlo muy bien”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el vicesecreterio general del PP de Huelva y viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha anunciado que el PP de Huelva presentará mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación contra el acuerdo de legislatura alcanzado por PSOE y de C’s que plantea la supresión de las diputaciones a través de una reforma constitucional exprés.

Así lo ha indicado en rueda de prensa Duarte, que ha calificado este acuerdo entre PSOE y C´s “de ataque frontal al municipalismo y a los pequeños ayuntamientos”. En este sentido, ha anunciado que “el PP se opone a este acuerdo por lo que supondría para esta provincia, puesto que la mayoría de los municipios de Huelva, 72 de menos de 20.000 habitantes, dependen en gran medida del apoyo que les presta la Diputación con sus servicios”.

Duarte ha subrayado que “es falso que las diputaciones supongan un problema financiero y, además, el coste de los servicios que prestan, de suprimirse, tendrían que asumirse por otras administraciones”.

“No estamos de acuerdo ni con Sánchez ni con Rivera, y por eso, y ante el riesgo que representa el acuerdo anunciado ayer por ambas formaciones, el PP va a presentar mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia contra este atentado contra el municipalismo que pretenden perpetrar PSOE y C’s”, ha enfatizado el popular.

En la Diputación esta moción se canalizará a través del procedimiento de urgencia, por lo que Duarte espera que “el señor Caraballo y el PSOE no se opongan al debate de esta moción en el próximo pleno y la aprueben porque las diputaciones son imprescindibles para miles de ayuntamientos de España y en especial para esta provincia”.

“Las Diputaciones cumplen un papel fundamental prestando asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los pequeños municipios y, por ello, “demandamos que el presidente de la Diputación de Huelva muestre su rechazo a la propuesta que pretende asumir su partido”.

Por eso, Duarte ha exigido al PSOE de Huelva y, en particular a su secretario general y presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, “un posicionamiento claro, sin medias tintas, a favor de la permanencia de las diputaciones”.

Así, ha insistido en que “está claro que Sánchez está dispuesto a entregar la vertebración territorial y a romper España con tal de gobernar, por eso es necesario, y con urgencia, saber si el PSOE de Huelva está con Sánchez o con el municipalismo y los pueblos de Huelva”.

SINDICATO CSIF

El sindicato CSIF, fuerza mayoritaria en la función pública, ha reclamado que “cualquier reforma de las administraciones se haga de forma negociada, en el marco de un Pacto de Estado, que incluya a los representantes legítimos de los trabajadores de este ámbito”.

En este sentido, CSIF no considera “adecuado” que se adopten de “manera unilateral” decisiones como la supresión de las Diputaciones Provinciales, una medida que afectaría a más de 62.000 puestos de trabajo en el país y en torno a 1.000 en la provincia de Huelva. La propuesta también repercutiría, según el sindicato, en los servicios públicos que actualmente se prestan en muchos municipios pequeños.

La central sindical defiende “un modelo de administración moderna, eficiente y cercana a los ciudadanos, con una gestión transparente y rigurosa para evitar los errores que contribuyeron a agravar la crisis económica”. Y esta gestión incluye “una correcta planificación de los puestos de trabajo reforzando aquellos ámbitos donde sea necesario, porque no sobran trabajadores tal y como ponen en evidencia los problemas en la prestación de servicios provocados por los recortes”.

Finalmente CSIF insiste en que las decisiones que se adopten deben negociarse y “no pueden perjudicar ni a los trabajadores, dado que las plantillas ya han sido suficientemente mermadas durante esta crisis, ni por supuesto a la calidad de los servicios que  reciben los ciudadanos”.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Huelva y presidente del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Ruperto Gallardo, ha asegurado este miércoles que, tras el documento pactado entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, en el que la formación naranja plantea la supresión de las diputaciones provinciales, el personal de estas instituciones “no tiene por qué temer”.

En declaraciones a Europa Press, Gallardo ha remarcado que el fin de la medida es “adelgazar” la parte política. Se trata de “mancomunar servicios”, con el objetivo de que las instituciones “sean más eficaces, eficientes y más baratas para todos los ciudadanos”

En este sentido, ha precisado que su formación “lo llevaba en su programa electoral y no hay nada nuevo”, a la par que ha recordado que el PSOE con el anterior candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, también lo llevaba, dejando claro que “no se trata de echar a la gente a la calle ni suprimir por suprimir”.

“No sé por que se sorprende la gente de que un partido político pretenda cumplir su programa electoral”, ha defendido Gallardo, a la par que ha insistido en que “se trata de adelgazar las instituciones y no de duplicar esfuerzos, cargos políticos y gastos”.

 

 

 

 

 

5 Responses to Caraballo defiende a las diputaciones ante el pacto PSOE-Ciudadanos

  1. A LAS LENTEJAS , AL CUCHAREO, ESTOMAGOS AGRADECIDOS, IROS YA Y DEJAR DE SACARNOS LA SANGRE… SANGUIJUELAS DE LA POLITICA. PARÁSITOS.

  2. NORMAL QUE DEFIENDAS EL PLATO !!!
    ———————————-
    Es un nido enorme de gente
    que COME muy bien,
    PERO QUE MUY BIEN,
    muy por encima de lo que
    venimos cobrando los
    que mantenemos el “INVENTO”
    y
    con un rendimiento mucho más
    que cuestionable
    para el CIUDADANO PAGANINIS
    de esa alegría del cuerpo
    vuestra, MACARENA,
    AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY
    ————————–
    DIPUTACIONES NO !!!
    ————————–
    POR UNA GESTIÓN DIGNA
    DE LOS RECURSOS
    DE UNA PUÑETERA VEZ
    ———————————
    QUE PAGAMOS SIEMPRE LOS MISMOS
    PARA QUE COMÁIS SIEMPRE LOS MISMOS !!!
    ———————————
    BASTA YA !!!
    ————
    DIPUTACIONES —> E.R.E.

  3. Y para que sirven las Diputaciones?
    Vengan edificios con reformas (calle Cardenal Cisneros), Bibliotecas desdobladas (Calle Fernando El Catolico, ya tenemos una en Gran Via)
    Salas de Exposiciones (Tenemos dos).
    Con el 70-80% del presupuesto en gastos institucionales
    Y los pueblos con carreteras de acceso tercermundistas

  4. Evidentemente hay que reclamar su mantenimiento. Si las eliminan dónde iréis cuando se los acabe el chollo del cargo o donde vais a meter a vuestros niños que son capaces de entrar por méritos en ningún lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *