Especialistas de Huelva asisten a un encuentro para actualizar conocimientos sobre donación renal

El incremento en las nuevas modalidades de donación en asistolia, entre los temas abordados

Reunión trasplantesMedio centenar de profesionales de la coordinación de trasplantes de las provincias de Huelva y Sevilla se han reunido en unas jornadas de actualización y puesta al día en donación renal. El objetivo ha sido revisar los protocolos de los diferentes especialistas, así como compartir experiencias y avances para lograr una mayor tasa de aceptación de donaciones y seguir trabajando en mejorar los trasplantes.

En concreto, urólogos, nefrólogos, patólogos, enfermeros, equipos de trasplantes y coordinadores del sector V de Andalucía (Sevilla-Huelva) se han citado en el aula magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío para actualizar conocimientos sobre la donación renal tras muerte encefálica y tras la donación en asistolia tipo II y tipo III, un aspecto que ha sido destacado por el director gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Manuel Romero Gómez.

El encuentro se ha estructurado en dos mesas redondas. La primera de ellas ha abordado la situación actual de la donación y el trasplante en estas dos provincias andaluzas desde una doble perspectiva: el de aceptación del potencial donante renal, la extracción, biopsia y valoración del órgano.

La segunda mesa ha compartido los criterios de interpretación y aplicabilidad clínica de la biopsia renal tras la donación, la evaluación del potencial receptor y los nuevos escenarios clínicos hechos realidad, como son la donación en asistolia.

Juan José Egea-Guerrero, coordinador sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva, ha destacado que esta jornada “ha permitido revisar el conocimiento existente en relación a la donación renal desde un punto de vista médico y quirúrgico”. “El abordaje multidisciplinar de las sesiones ha facilitado una visión global y actualizada de la forma en la que trabajan los equipos de trasplante renal”, ha añadido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *