La Cámara de Comercio apoya proyectos empresariales de mujeres

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de Huelva ha promovido a lo largo del 2015, setenta y ocho proyectos empresariales, de los cuales, dieciocho finalizaron con empresa abierta, estando el resto en  fase de elaboración, pendiente de planes y del acceso a subvenciones para poder obtener la financiación necesaria.

Sólo el pasado ejercicio, este Programa atendió a 126 usuarias, de las cuales el 58,8% eran emprendedoras y el 11,9% empresarias, estando el resto (29,4%) en otra situación (estudiantes, becarios, etc.). La fórmula elegida para la constitución de un negocio ha sido sociedades de responsabilidad limitada, comunidad de bienes y empresas individuales.

La edad más habitual de las mujeres usuarias fue entre 25 y 54 años, en un 69,04%, en tanto en cuanto que el 3,2% tiene más de 54 años y un 27,8% eran menores de 25. Atendiendo a la situación laboral de las beneficiarias, el 46,90% de las usuarias atendidas estaban desempleadas, un porcentaje que con respecto al año 2014 ha disminuido en casi tres puntos. Respecto a su formación académica, un 33,4% tiene estudios superiores, un 53,4% poseen estudios medios y el 13,45% posee bajos niveles de capacitación.

Como ha ocurrido en ejercicios anteriores, las mujeres que acuden a este servicio lo hacen para salir de su situación de desempleo, buscando en el autoempleo la manera de hacerlo.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) fue puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Huelva en el año 2001 para sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, actuando como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres; promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover la actividad empresarial de éstas; propiciar la utilización de nuevas tecnologías; fomentar la sensibilización de la mujer y su entorno hacia el autoempleo y la empresa; y crear y consolidar empresas lideradas por mujeres.

La Cámara de Huelva, ha propiciado desde entonces la creación de 138 empresas, en tanto que 625 se encuentran actualmente en fase de estudio por motivos de diferente índole.

Con estas cifras, se pone de manifiesto que el programa se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso: desde que se inicia una inquietud emprendedora, se desarrolla una idea de negocio o se pretende un plan de modernización y ampliación de la empresa ya constituida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *