Todos los grupos municipales apoyan la nueva ordenanza de animales

El pleno respalda la iniciativa 'popular' para declarar a la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional

24.2.16 Pleno febrero 2 24.2.16 Pleno febrero 3 24.2.16 Pleno febreroTodos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huelva (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa) han dado su apoyo unánime en la sesión plenaria celebrada este miércoles a la ordenanza propuesta por el equipo de gobierno (PSOE) para velar por el bienestar de los animales y la convivencia pacífica entre ciudadanos que tienen mascotas y los que no.

Igualmente, en la sesión se ha aprobado de forma definitiva “la primera” ordenanza sobre transparencia del Ayuntamiento onubense, con el voto a favor de todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, IU, Participa) a excepción de Mesa de la Ría, que se ha abstenido. Se trata de una ordenanza “más ambiciosa” de lo que contempla la Ley Andaluza y estatal, y “una exigencia de buen gobierno” para abrir a los ciudadanos la actividad de esta administración y poner luz sobre todas las medidas de gestión.

Respecto a la ordenanza sobre la tenencia de animales de compañía y/o potencialmente peligrosos, se trata de una iniciativa consensuada no sólo con los grupos políticos municipales, sino también con las asociaciones protectoras y defensoras de los animales de la ciudad.

Entre las medidas incluidas en el documento aprobado, que se abre ahora a las aportaciones ciudadanas durante un periodo de exposición pública, se incluye por ejemplo la expresa prohibición en terrenos municipales de circos de animales salvajes, así como la instalación de las atracciones denominadas carrusel de ponys o cualquier otro negocio en los que se exhiban animales o sean objeto de premio, entre otras medidas.

Igualmente, toda la corporación municipal se ha puesto de acuerdo para apoyar al equipo de gobierno en una reclamación al Ministerio de Fomento para que repare urgentemente la vía de servicio de la autovía H-30, en el tramo que transcurre desde los campos deportivos de la Federación Española de Fútbol hasta el hospital Vázquez Díaz.

También la corporación ha apoyado al equipo de gobierno (PSOE) en su reivindicación relativa al sueldo del Gerente de la Empresa Aguas de Huelva. Por unanimidad se ha aprobado la apertura del procedimiento de interpretación del contrato de gestión que hace cuatro años firmó el Ayuntamiento con la actual Hidralia, con el objetivo de que sea el socio privado de esta empresa mixta quien pague el sueldo del gerente.

Otro de los puntos del orden del día que ha salido adelante consiste en una doble propuesta del equipo de gobierno para avanzar en la gestión y reciclaje de los residuos de envases ligeros, por un lado y de los aparatos eléctricos y electrónicos por otro.

Se trata de la adhesión a los convenios marco propuestos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, con Ecoembalajes España, S.A., –que en este caso ha merecido el voto en contra el Grupo Municipal Participa Huelva y la abstención de Partido Popular y Mesa de la Ría–, y con las Entidades Gestoras de Sistemas Colectivos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que se ha aprobado con la abstención de Participa Huelva y Partido Popular.

APARCAMIENTO EN EL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Por otro lado, también ha resultado aprobada, con el voto en contra del PP, la propuesta de Izquierda Unida para recuperar la gestión pública del aparcamiento ubicado junto al hospital Juan Ramón Jiménez que gestiona actualmente una empresa privada. De este modo, el Ayuntamiento  se compromete a tomar medidas para que este aparcamiento deje de ser un negocio privado.

En concreto, el equipo de gobierno ha dado a conocer que el Consistorio bajará los precios del parking del Juan Ramón Jiménez y ampliará la bolsa de estacionamiento del hospital.

Igualmente, todos los grupos con presencia en el pleno han dado su apoyo a la moción de Ciudadanos sobre el apoyo a los enfermos celíacos de Huelva.

Asimismo, el Ayuntamiento iniciará los trámites oportunos ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España para que la Semana Santa de Huelva sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la aprobación en pleno, con la abstención de IU y Participa Huelva, de la moción propuesta por el Grupo Municipal del Partido Popular.

En esta misma línea, se ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Grupo Municipal de IULV-CA, la inclusión de criterios sociales, medioambientales y de igualdad en las contrataciones públicas que se realicen desde el Ayuntamiento, incluyéndose la transaccional socialista que consiste en la elaboración de instrucciones a tener en cuenta siempre que el objeto del contrato lo permita, así como la del Grupo de Participa Huelva, para que esas instrucciones sean también tenidas en cuenta en los contratos menores.

También mediante una moción de IULV-CA, toda la corporación ha mostrado su apoyo a los intérpretes de lengua de signos en las movilizaciones que están llevando a cabo en defensa de sus puestos de trabajo y para exigir unas condiciones laborales dignas en Canal Sur TV.

Del mismo modo, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos la moción del concejal de la Mesa de la Ría para la reconstrucción del Muelle del Tinto. En este sentido, se ha aprobado convocar desde el Consistorio, junto con la Autoridad Portuaria y bajo la coordinación del Colegio de Arquitectos, un concurso de ideas a nivel internacional para poner en valor el Bien de Interés Cultural e integrarlo en el paisaje urbano y natural de la ciudad.

LUCHA CONJUNTA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
En otro orden de cosas, el apoyo ha sido unánime a la propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos para que se incorpore este año 2016 al Plan de Servicios Sociales de la ciudad, un tratamiento específico e individualizado para abordar el acoso escolar, involucrando a todos los centros onubenses en una campaña para mejorar las técnicas de prevención e intervención contra este fenómeno.

Por otro lado, con la transaccional introducida por el concejal de la Mesa de la Ría, con el apoyo de toda la corporación, se extenderá a todos los solares de la ciudad, la propuesta del Partido Popular para la limpieza y mantenimiento de los espacios terrizos y abandonados de la barriada de El Higueral. Por contra, hay que destacar que no ha salido adelante la moción del PP para que el Ayuntamiento impulse un Plan de Retorno del Talento.

Por su parte, las dos mociones de Participa-Huelva no han tenido el respaldo del pleno. En la primera solicitaba la creación de la figura del Defensor del Parado y en la segunda defendía la apuesta de un modelo productivo efectivo para Huelva, donde el concejal de esta formación, Jesús Amador, ha manifestado la necesidad de que se rechace la posibilidad de implantar una nueva refinería en Huelva.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES
En esta sesión plenaria, el Ayuntamiento se ha comprometido en pleno a trabajar por una efectiva igualdad entre hombres y mujeres para erradicar la violencia machista. Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se ha aprobado por unanimidad una declaración conjunta para mostrar la repulsa de toda la sociedad ante la lacra que supone la violencia de género.

También ha sido objeto de una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos municipales el apoyo onubense a la ciudad de Granada como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *