El Festival de Cine tendrá dos directores, uno ejecutivo y otro artístico

Manuel H. Martín es Medalla de Huelva del día de Andalucía y Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012

MANUEL H.MARTIN

El Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acordado, en la reunión celebrada este jueves en el Ayuntamiento, proponer la dirección del certamen al director y productor onubense Manuel H. Martín; y al guionista y productor cordobés, Guillermo Rojas. Una decisión que ha contado con el apoyo unánime del órgano rector, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En esta propuesta para la dirección de la muestra, según ha destacado la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción, Elena Tobar, también nombrada portavoz de este patronato, “ha sido aceptada para abrir una nueva etapa en la que los patronos buscamos una mayor proyección del festival, contando para ello con dos personas que presentan una dilatada trayectoria en el mundo cinematográfico y que, además, son conocedores del certamen desde diferentes perspectivas que buscan  complementarse”.

Tras la reunión celebrada hoy, comenzarán las conversaciones con los cineastas, con el objetivo de formalizar “lo antes posible” la propuesta, “y abrir un nuevo futuro para el festival”.

Manuel H. Martín, al igual que Guillermo Rojas, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. El onubense, Medalla de Huelva del día de Andalucía y Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012, es una de los fundadores de la productora La Claqueta PC.

Martín ha dirigido La vida en llamas (Premio del Jurado Largometraje Documental FICMA 2015, 1 Premio Asecan), 30 años de oscuridad (presente en más 30 festivales nacionales e internacionales, nominado a los Premios Goya 2012 como Mejor Largometraje Documental, 2 Premios Asecan, Premio Imaginera 2012, Mejor Documental “Tenemos que ver” Uruguay), la serie de animación Artpoetica, el documental Bécquer Desconocido (Premio Asecan Mejor Documental 2010) o el cortometraje El defensor (Premio IAJ Desencaja Mejor director y Premio RTVA a la Creación Andaluza en el Festival Iberoamericano de Huelva de 2011).

Además de sus trabajos como director, Martín ha colaborado como productor ejecutivo en el reciente corto de ficción Cowboys (2014), en el corto de animación Alfred & Anna (nominado a los Premios Goya 2013) y en los cortometrajes documentales Me llamo Olmo (2013) y El hombre que estaba allí (nominado a los Premios Goya 2014), así como productor asociado del largometraje documental Nacido en Gaza (nominado a los Premios Goya 2015).

Guillermo RojasPor su parte, Guillermo Rojas es especialista en estudios de guión y en el desarrollo de proyectos cinematográficos, con una amplia experiencia en la asistencia a mercados audiovisuales y a foros de coproducción internacionales.

El fundador de ‘Dos de catorce producciones’ lleva doce años trabajando como productor, realizador y guionista de cine y televisión, un trabajo que ha sido reconocido con más de 80 galardones internacionales, seleccionándose sus obras para los festivales de cine tan prestigiosos como San Sebastian, Rotterdam, Guadalajara o Dubai.

Rojas ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), en el período 2013-2016, y ha estado vinculado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva desde 2006, donde ha desempeñado labores de asistente de dirección, programador de diferentes secciones, coordinador de actividades paralelas, guionista y director de galas, y miembro del comité de selección de proyectos del Foro de Coproducción.

Igualmente ha trabajado durante dos años en el departamento de Relaciones Públicas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Además, ha sido miembro de diversos jurados en el Festival de Málaga de Cine Español o en el Festival de Cine Africano de Tarifa.

Entre sus más recientes trabajos destacan la producción y dirección de la 28ª edición de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, que se celebró el pasado 23 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y la puesta en marcha de la distribuidora independiente Los Walsh. Actualmente trabaja en su proyecto de largometraje La última cita como director y guionista.

One Response to El Festival de Cine tendrá dos directores, uno ejecutivo y otro artístico

  1. mas cargos, menos presupuestos, mas pronto en poder de Sevilla. El Festival se muere. Politicos de mierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *