El Puerto acoge una jornada sobre el uso del gas natural como combustible alternativo

Organizada en colaboración con la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad y la Asociación Española del Gas

Jornadas de Gas Puerto de Huelva2 Jornadas de Gas Puerto Huelva1

El Puerto de  Huelva ha acogido este jueves la celebración de una jornada sobre el gas natural como combustible alternativo en la que se ha analizado las ventajas de este tipo de energía como combustible para el transporte terrestre y marítimo, al tratarse de un medio más ecológico, económico y por su disponibilidad frente a otros combustibles derivados del petróleo.

La jornada ha sido organizada por la Autoridad Portuaria de Huelva junto con la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), que representa a todos los actores de la cadena de valor del gas natural como combustible, y la Asociación Española del Gas (Sedigas).

El presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero, que ha presidido la apertura de las jornadas, ha destacado el posicionamiento estratégico del Puerto de Huelva para fomentar el uso de este tipo de energía más limpia y menos contaminante al contar con una planta regasificadora de Enagás en su zona de servicio, además de haber apostado por el uso del gas natural licuado para buques al ser  uno de los primeros puertos en regular el suministro. Asimismo, el presidente del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo de Gas Natural Licuado denominado CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con 42 socios de España y Portugal y será cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa.

Durante la apertura de la jornada han estado presentes el vicepresidente terrestre de Gasnam, José Luis Pérez Souto, el director de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza de la Energía adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Jorge Jiménez, y la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit.

Al inicio de la jornada se han presentado las posibilidades que ofrece el gas natural tanto en su forma comprimida o licuada, como combustible abundante, económico y ecológico para todo tipo de transporte: privado, profesional, urbano, larga distancia, ferroviario y marítimo; por lo que constituye un combustible alternativo capaz de sustituir a los derivados de petróleo en todo tipo de transporte marítimo y terrestre.

Según los expertos, el gas natural es la solución inmediata para el problema actual de la calidad del aire en las ciudades.

Igualmente, se ha recordado que la península Ibérica dispone de  una posición privilegiada con sus ocho terminales regasificadoras, que es más de la mitad de todas las existentes en Europa.

A las jornadas han asistido cerca de un centenar de personas, entre técnicos y representantes de distintos tipos de empresas energéticas, portuarias, de transporte, instituciones y asociaciones.

En las sucesivas sesiones se abordaron importantes aspectos del desarrollo del gas natural como: la Directiva Europea de Infraestructuras de Combustibles Alternativos; infraestructura, desarrollo y cadena logística del gas natural; tecnologías y aplicaciones en vehículos y por último se presentaron varios casos de éxito en proyectos realizados en nuestro país.

Gasnam es una asociación de ámbito ibérico cuya función es la promoción del uso del gas natural como combustible para los sectores terrestre y marítimo. La asociación cuenta con más de 90 socios situados alrededor de la cadena de valor del gas natural como combustible, fabricantes, usuarios, empresas gasistas, ingenierías, navieras y puertos.

La jornada ha estado patrocinada por Enagas, Endesa, Ferrosite, Gas Natural Fenosa, Ghenova Ingeniería y Molgás Energía.

One Response to El Puerto acoge una jornada sobre el uso del gas natural como combustible alternativo

  1. Huele a podrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *