Huelva acomete más de 600 actuaciones de mejora de la accesibilidad en la vía pública

El Consistorio ha destinado medio millón a reparar acerados y eliminar barreras en una decena de barriadas de la capital

construcción entrada vehículos de emergencias (Pso de Las Palmeras con Cristóbal Colón)A través del área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, el Ayuntamiento de Huelva está haciendo un barrido de actuaciones por toda la ciudad para eliminar barreras arquitectónicas y desperfectos en la vía pública que supongan un riesgo para el peatón. En esta línea, con un coste de medio millón de euros se han ejecutado ya más de 600 actuaciones en lo que va de mandato, “en cumplimiento del compromiso electoral del Equipo de Gobierno de trabajar por una Huelva más accesible, amable y transitable para todos y resolver los problemas que vienen padeciendo sobre todo los barrios consolidados, que además de tener infraestructuras obsoletas, arrastran muchos años de abandono”, ha señalado el concejal del área, Manuel Gómez Márquez.

Desde el mes de junio hasta la actualidad, la empresa Imesapi SA, adjudicataria del servicio de mantenimiento de albañilería y obras complementarias en las vías públicas, edificios municipales y colegios públicos, ha acometido exactamente un total de 622 actuaciones en la vía pública, principalmente en zonas como La Hispanidad, Fuentepiña, El Higueral, Los Rosales, La Orden-Santa Marta, Isla Chica, La Navidad, Marismas del Odiel y la Avenida de Andalucía.

“Somos conscientes de que nos quedan muchos puntos de la ciudad en los que intervenir y, en paralelo, -ha explicado el edil- atendemos las incidencias que mediante la colaboración ciudadana se comunican al Ayuntamiento a través del servicio Línea Verde; pero en estos primeros meses hemos dado importantes pasos con una ingente cantidad de microactuaciones, resolviendo en muchos casos reivindicaciones vecinales históricas en materia de accesibilidad y seguridad. Y en ello seguiremos trabajando”.

nuevo acerado en El TorrejónObras y reparaciones más destacadas

En el ámbito de la accesibilidad, destacan, entre otras actuaciones llevadas a cabo, la construcción de una rampa en la Plaza de la Misericordia de La Hispanidad; así como de otra en la calle González de Avellaneda para que los servicios de emergencias puedan acceder a la Plaza Santos Chocano. En la calle Juan Nicolás Márquez, entre Santa Marta y El Torrejón, se ha reparado un paso rebajado para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida.

En Los Rosales se ha habilitado un recorrido peatonal en la calle Camarada López Luque, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Cerro del Andévalo y Manuel María Carrasco. Con esta actuación se ha solucionado un grave problema de accesibilidad, completando la urbanización de un acerado hasta ahora inexistente, que obligaba al peatón a transitar por la calzada, con el consiguiente riesgo.

También se ha llevado a cabo la construcción de un muro de contención y reparación de acerado en la Plaza Andalucía de La Orden.

Se han rehabilitado aceras en la Avenida Honduras, la Avenida de Andalucía, el Parque Paco Jiménez, la Plaza Fuentepiña y las calles Rubén Darío y Lima, donde había baldosas sueltas que suponían un riesgo para los viandantes; así como en la calle Paula Santiago, donde además se han reparado las jardineras. Igualmente se ha repuesto parte del pavimento en el entorno peatonal de la céntrica Plaza de las Monjas, en el tramo de la calle Espronceda.

El Consistorio ha repuesto pilonas en José Valdivieso y Arias Montano. En la calle Teniente de Navío Celestino Díaz Hernández, en la zona de Isla Chica,  se han colocado estos elementos para evitar que los vehículos aparquen en un paso rebajado para personas con movilidad reducida. En la calle Nochebuena de la barriada de La Navidad también se han instalado estos elementos para que los coches no estacionen sobre las aceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *