La Junta lanza una campaña para visibilizar a las mujeres andaluzas en la historia

‘La Historia también la escriben ELLAS’ pretende transmitir valores de igualdad al alumnado de Primaria

Campaña IAM 28FLa Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha una campaña en el marco de la celebración del Día de Andalucía con el objetivo de que se visibilice a las mujeres andaluzas en la historia. Bajo el nombre de ‘La Historia también la escriben ELLAS’, dicha acción pretende transmitir valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria.

Los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Rafael López y Vicente Zarza, respectivamente, así como la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, han informado este jueves del desarrollo de la campaña en la provincia de Huelva.

López ha destacado que “con esta acción se pretende dar a conocer al alumnado de Primaria la figura de alguna de las principales mujeres de nuestra historia, y así cubrir la laguna que sobre ellas se presenta en los libros de textos”. Además, según ha explicado, “se transmitirán valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron con su vida, y se creará un material que los educadores puedan trabajar en las aulas y que los menores puedan disfrutar también en casa con las familias”.

La campaña consiste en la creación de material multimedia (audiocuentos) sobre cuatro mujeres protagonistas de la historia de Andalucía (Carmen de Burgos –conocida bajo el pseudónimo de Colombine-, Wallada bint al-Mustakfi, Helvia y Leonor López de Córdoba), y dicho material didáctico servirá tanto para trabajar con el alumnado como de difusión a través de los canales de comunicación del IAM, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del portal de igualdad de la Consejería de Educación.

Zarza ha señalado, por su parte, que “era necesario que en el entorno del Día de Andalucía se hiciera un gesto que revindicara el valor del compromiso andaluz por la igualdad de género”. En este sentido, ha asegurado que nuestra comunidad autónoma destaca en coeducación desde hace años, “siendo la única que cuenta con un responsable de coeducación en cada centro educativo y dispone de un protocolo de actuación de identidad de género o el de violencia de género, entre otras medidas”.

En su intervención, el responsable provincial de Educación ha recordado también que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en Educación que está orientado a cuatro principios: transversalidad, inclusión, paridad y visibilidad de las mujeres y de su contribución a la sociedad de forma que se actué en contra de la socialización tradicionalmente diferenciada por razón de sexo.

Por último, Salazar ha afirmado que acciones como ésta “permiten enseñar al alumnado a incorporar la igualdad en el lenguaje, en las relaciones entre hombres y mujeres, en el uso de los espacios o en el acercamiento a muchas mujeres que han sido determinantes en nuestra historia pero que carecen del reconocimiento que merecen”.

Fomento de la coeducación

En el año 2016, el IAM continúa impulsando, difundiendo y realizando programas coeducativos dirigidos a todos los sectores de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, con la finalidad de sensibilizar, formar y proporcionar recursos que hagan posible la educación para la igualdad, lo que es la base para la prevención de la violencia de género.

En esta ocasión, el material de ‘La Historia también la escriben ELLAS’ va dirigido a Educación Primaria “con el convencimiento de que la igualdad hay que trabajarla desde las edades más tempranas”, han coincidido los representantes autonómicos, El material de la campaña viene a completar los anteriores recursos elaborados por el IAM y la Consejería de Educación dirigidos principalmente a Educación Secundaria: ‘Conoces a…? I y II’ de la Consejería de Educación y ‘Mujeres Andaluzas I y II’ del IAM, como ejemplos.

Otros programas de coeducación son el dirigido a las ampas y el destinado al profesorado ‘Construyendo Igualdad’.

Con respecto a la formación del alumnado, se han desarrollado campañas y materiales didácticos que se utilizan en las aulas, como ‘No es amor. Rompe con la desigualdad’ (2013), ‘Sí es amor’ (2014), ‘El amor no se mide’ (2015), Superlola, la guía didáctica de la app DetectAmor, etc. El material didáctico publicado por el IAM ya es utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz.

Andalucía es, además, la única comunidad autónoma que dispone de una normativa de educación que garantiza la perspectiva de género en las aulas, ya que cuenta en sus centros educativos con una persona coordinadora de coeducación y una persona experta en género incorporada en los consejos escolares, y tiene la materia optativa en Educación Secundaria ‘Cambios Sociales y Género’, de oferta obligatoria.

Esta presencia de la perspectiva de género en las escuelas se verá muy pronto reforzada gracias al anteproyecto de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y debe ser ratificado por el Parlamento, y que impulsará aún más la coeducación como base para la prevención de la violencia de género, al garantizar la perspectiva de género en todos los contenidos curriculares y libros de texto de todas las etapas educativas.

La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en las aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021. La nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *