La Palma dedica una plaza a Blas Infante

Plaza Blas Infante La PalmaEn la tarde de este jueves ha sido inaugurada por el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, una plaza que llevará el nombre del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Con la presencia de numerosos vecinos y vecinas, y toda la corporación municipal, el alcalde ha querido que tres vecinos accedieran con él a tirar de la bandera andaluza para desvelar el nuevo nomenclátor.

García Félix ha recordado que “vivimos en una tierra de indudable identidad histórica y cultural plasmada a través de las culturas que nos han modelado con sus manos y sus pensamientos”. Una tierra que ha dado figuras de la talla de Séneca, Maimónides, Murillo, Picasso, Alberti pero destacó que “junto a la intelectualidad, también subsiste la necesidad de seguir luchando contra los desequilibrios y retrasos que acumula y que se empeñan en llamar estructurales e históricos”.

El alcalde destacó que los andaluces son unos ciudadanos orgullosos de pertenecer a España, “en la que no necesitamos ni queremos consultas para ver de dónde partimos y a dónde queremos llegar”. Añadió en este sentido que Andalucía tiene las posturas muy definidas, “ser andaluz es una excepcional forma de ser español sin necesidad de renunciar ni a lo uno ni a lo otro”

Recordó que 36 años después de aquel 28 de febrero en el que Blas Infante reivindicaba dignidad para Andalucía basada en una autonomía en que creyó, “seguimos pensando que más Andalucía es posible, pero para eso hará falta creer en ella. Yo os invito a que desde este mismo lugar podamos cumplir ese deseo”.

Finalmente el alcalde hizo un llamamiento para hacer de La Palma un pueblo mejor “con ideales compartidos, os dejamos el testimonio de un nombre unido para siempre a nuestra región y os deseo un Feliz Día de Andalucía”.

El acto estuvo salpicado con las actuaciones de las niñas del Aula Municipal de Danza. El himno de Andalucía fue interpretado por la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle de La Palma. Evento que finalizó con una suelta de globos blancos y verdes.

También esta tarde ha tenido lugar una conferencia a cargo del Doctor en Historia, Cándido Guerrero titulada Blas Infante y El Estado. Conferencia basada en la biografía sentimental y política de Blas Infante, tratando de dejar unas pinceladas sobre su ideario político a partir de la revisión de algunos de sus textos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *