La Peña Flamenca San Juan celebra este viernes su XXXVIII aniversario

160225 La cantaora Manuela CorderoEste viernes a las 22:30 horas, la Peña Flamenca de San Juan del Puerto celebra una extraordinaria gala flamenca con motivo del 38 aniversario de su inauguración. Será con mediante el arte de la cantaora Manuela Cordero que estará acompañada a la guitarra de José Antonio Carrión. Posteriormente, el baile lo traerá una pareja de alumnos destacados de la academia sevillana de Manolo Marín. Manuel López presentará el evento.

Lejano en el tiempo quedan sus inicios en los que se daban los primeros pasos en el bar “La Perla”, donde se reunían unos cuantos de amigos y a iniciativa de Manolo Ceballos se decidió dar el paso. Para ello Pepe Cárdenas y Curro Valladolid acudieron a Huelva y solicitar al presidente de la sede capitalina, en aquel entonces era Antonio Toscano, los estatutos de la misma. De esta manera empezaron a funcionar haciéndose los primeros socios encontrándose un local situado en la Plaza de los Toros, en los altos de un almacén de pienso y tras los arreglos quedó acondicionado. Más de setenta socios pagaban por aquel entonces una cuota mensual de 300 pesetas sin tener certeza de si aquello finalmente iba a llegar a buen destino.

En aquella época, antes de abrir oficialmente la Peña se realizó un festival benéfico para los afectados de la riada ocurrida en la localidad y al mismo se brindaron gratuitamente gran cantidad de cantaores resultando todo un éxito. De ahí que el presidente se comprometiera a que pasarían posteriormente por el local ya contratados. Con el tiempo se produjo el traslado de la sede a la Plaza de la Soleá tras la compra de un local a Rafael Íñiguez, cada uno aportó 20.000 pesetas e incluso algunos aportaron más para hacer frente a la inversión, dinero que les fue devuelto tras pedir un préstamo a la entidad bancaria. 77 socios pusieron 20.000 pesetas cada uno.

Una peña con solera por la que han desfilado los más grandes: desde Mairena a Meneses, pasando por Chocolate, Paco Toronjo, Morente, Tina Pavón o los más actuales como Miguel Poveda, Arcángel o la Macanita, y que sin embargo, según relata su presidente les quedaba el pellizquito de no haber podido traer a La Paquera de Jerez.

A día de hoy, y en los prolegómenos de la celebración de su trigésimo octavo aniversario, San Juan del Puerto se siente orgulloso de su Peña Flamenca, un referente en la provincia gracias al esfuerzo de tantos entusiastas del flamenco que han tirado y siguen tirando del carro durante todos estos años. Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *