680.400 kilos de alimentos para las personas más necesitadas de la provincia

El Programa de Ayuda Alimentaria 2015 está ya distribuyendo en su tercera fase cerca de 680.400 kilos de comida entre 30.719 personas necesitadas de la provincia de Huelva, un reparto que gestiona la Subdelegación del Gobierno en Huelva a través de su Dependencia de Agricultura y Pesca.

Voluntarios de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Huelva son los encargados del almacenaje y distribución de estos productos de primera necesidad entre las 125 entidades benéficas que participan en este programa, financiado con fondos europeos y del Gobierno de España, y que impulsa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En estos días, son las 125 entidades colaboradoras, como asociaciones de vecinos o parroquias, las que realizan el reparto de estos alimentos básicos directamente entre las personas más desfavorecidas de la provincia, familias que se encuentran en situación de dependencia social y/o económica.

Los alimentos que se incluyen son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ contiene, entre otros productos, pasta alimenticia, aceite, arroz, leche y conservas.

Estos 680.400 kilos de productos de primera necesidad suponen una inversión de casi 700.000 euros que están cofinanciados en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el Gobierno de España.

Solidaridad

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado una vez más la “extraordinaria labor” que realizan Cruz Roja y Banco de Alimentos dentro del Programa de Ayuda Alimentaria, al ser “piezas claves en la cadena solidaria y de colaboración asistencial que significa esta iniciativa”

Asimismo, Pérez Viguera ha resaltado el trabajo que llevan a cabo las 125 entidades benéficas que, además de repartir los alimentos entre las personas más desfavorecidas de su zona, se encargan de solicitar esta ayuda alimentaria tras detectar las carencias de las familias.

“Este programa sería imposible de llevar a cabo sin la labor que realizan Cruz Roja, Banco de Alimentos, pero sobre todo sin la colaboración de todas las asociaciones y parroquias que detectan las necesidades de las familias, solicitan los alimentos y luego los entregan directamente entre quienes más lo necesitan”, ha incidido Pérez Viguera.

1,7 millones de alimentos el año pasado

El Gobierno de España distribuyó el año pasado cerca de 1,7 millones de kilos de alimentos entre familias desfavorecidas de la provincia de Huelva a través del Programa de Ayuda Alimentaria 2015.

En la primera fase de este programa llevada a cabo en el mes de julio se distribuyeron un total de 625.765 kilos de alimentos entre 38.109 personas. La segunda fase tuvo lugar en el mes de octubre y se distribuyeron 1.054.449 kilos de alimentos entre 34.848 beneficiarios.

Estas casi 1.700 toneladas de productos de primera necesidad repartidos en la provincia onubense han supuesto una inversión de casi 1,6 millones de euros.

El Programa de Ayuda Alimentaria 2015 concluirá en los próximos días con el reparto de alimentos correspondiente a la tercera fase que actualmente se está desarrollando, al tiempo que el Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de noviembre la contratación del suministro de alimentos para el programa de este año 2016, por un importe para toda España de 99,9 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *