Alumnos de la Onubense conocen los tipos, efectos y riesgos de las drogas

UHUEstudiantes de la Universidad de Huelva se han formado en los tipos, efectos y riesgos de las drogas, gracias al ciclo de talleres ‘Salud y consumo de drogas’, que organiza la Unidad de Salud y el Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Onubense, cuya primera jornada se desarrolló este jueves en el edificio Galileo del Campus del Carmen.

Se trata de una iniciativa que da continuidad a las actividades llevadas a cabo con motivo de la Semana de la Promoción de la Salud y que “responde a una demanda de los propios estudiantes de la Universidad de Huelva”, tal y como aseguró la responsable de la Unidad de Salud, Montse Andrés, al comienzo del taller, que en esta ocasión contó con la intervención del profesor de la Onubense Fermín Fernández Calderón, que advirtió de que el objetivo de esta charla “no se centra sólo en una labor preventiva, sino en aportar a los jóvenes la mayor información posible”.

En este sentido, el profesor abogó por realizar un acercamiento realista, objetivo y útil al mundo de la drogas. “Mientras que los profesionales de la salud y los adultos en general asocian las drogas a un problema, los jóvenes las asocian a fiesta y diversión. Eso significa que hay que admitir los posibles efectos positivos de estas sustancias, para poder hacer énfasis también en los efectos negativos y así los jóvenes podrán hacer elecciones disponiendo de toda la información posible”, precisó. “No se puede adoptar una posición moralista”, insistió.

A lo largo de la charla, Fernández Calderón expuso los distintos tipos de drogas existentes, sin dejar de lado las nuevas sustancias psicoactivas, muchas de las cuales se comercializan de forma alegal en la red, y analizó los contextos en los que es habitual el consumo de ellas, así como los riesgos que entrañan, ya que “la dependencia no es el único problema que causan”. El profesor explicó a los asistentes los distintos usos que las personas dan a estas sustancias, y cómo cada uso determina el tipo de abordaje o tratamiento que se debe adoptar por parte de los profesionales de la salud. En este sentido, puntualizó que las drogas que más tratamiento demandan son el alcohol, seguido del cannabis y la cocaína.

Durante su intervención, advirtió de que “estamos en el momento histórico donde hay mayor oferta de tipos de drogas” y señaló que, al margen del alcohol, el cannabis, la cocaína o la heroína, hay un desconocimiento general del resto de sustancias, así como de sus riesgos y efectos. Ante esta situación, Fernández Calderón insistió en la necesidad de que la sociedad en general, y los jóvenes de manera especial, dispongan de toda la información posible.

Este taller se completará con tres jornadas más que se celebrarán hasta el próximo mes de mayo y en las que se analizarán también los trastornos asociados al consumo de las drogas, la epidemiología o los sistemas de prevención, entre otros temas. En concreto, el próximo 17 de marzo tendrá lugar la charla ‘Aspectos epidemiológicos del consumo de drogas’, que será impartida por el profesor Óscar Martín Lozano. El día 21 de abril repetirá Fermín Fernández con el taller ‘Prevención y reducción de daños del consumo de drogas’, y el 25 de mayo Óscar Martín cerrará el ciclo con la charla ‘Trastornos por consumo de drogas’.

El ciclo de talleres ‘Salud y consumo de drogas’ está dirigido a toda la comunidad universitaria, si bien cuenta también con la asistencia de responsables de unidades caninas de la Policía, debido a la trascendencia de la temática analizada en estas jornadas.

 

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *