Diputación apoya la diversificación agrícola como clave del desarrollo en Solentiname

Ezequiel Ruiz conoce sobre el terreno los proyectos productivos y de infraestructuras con los colabora la institución provincial

Desarrollo productivo Solentiname Desarrollo productivo Solentiname3 Desarrollo productivo Solentiname6El diputado de Agricultura, Ezequiel Ruiz, ha realizado una visita al archipiélago de Solentiname, en el extremo sureste del lago de Nicaragua, región con la que Diputación de Huelva colabora desde hace más de una década para el desarrollo integral de su población, a través de proyectos para acceso al agua potable, electrificación, letrinas, producción agrícola y fortalecimiento del sector educativo, entre otros ámbitos.

En las islas de Mancarrón y La Venada, las dos más pobladas, ha comprobado el proceso de desarrollo productivo agrícola que se está implantando en el territorio. El Programa ‘Huelva con Solentiname’ seleccionó un grupo de una veintena de agricultores, que ha recibido talleres de capacitación enfocados a mejorar la productividad al cambiar las prácticas tradicionales.

Según ha explicado el diputado, el programa va destinado a desarrollar diferentes procesos de capacitación y talleres, “con el objetivo de modificar el enfoque que tienen los agricultores de las islas, para fortalecerlo y poder hacer frente a los problemas que se presentan en los cultivos”, desde el proceso de selección de los terrenos hasta el levantado de la cosecha y el cálculo de los costos de producción para la adecuada comercialización.

Los talleres desarrollados abarcan aspectos técnicos como el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos anuales, conservación y labores de suelo. Asimismo abordan la diversificación productiva con diferentes variedades (café, cacao, plátano, pitahaya, granadilla, maracuyá, naranjas, entre otros), así como la ejecución de tareas de administración y costes de producción.

En el marco del programa también se han llevado a cabo reuniones e intercambios, con la intención de situar a los campesinos en una realidad distinta en la que puedan experimentar, compartir, aprender y llevar a la práctica aspectos que pueden aplicarse a su realidad con el fin de mejorar.

Solentiname pertenece al departamento de Río San Juan, el cuarto más pobre de los 17 que conforman Nicaragua, con más de un tercio de sus habitantes en extrema pobreza y más de un 40 por ciento de analfabetismo entre la población rural. Un promedio de 6,2 personas habitan cada vivienda; de ellas un 77 por ciento carece de agua potable, el 70 por ciento no tiene la red eléctrica y el 29 por ciento carece de sistema higiénico (inodoro o letrina).

A partir de una visita de los técnicos del Área de Cooperación Internacional de la Diputación se decidió que la mejor manera de potenciar y favorecer el desarrollo de Solentiname sería a través de un Plan de Desarrollo Integral. Para ello, se creó en Huelva un grupo de trabajo formado por la Diputación, la Ongd Incudema y la Fundación Doñana 21, que podía aportar su experiencia en desarrollo sostenible en zonas que tengan que atender a la conservación de la naturaleza.

El objetivo es, por un lado, organizar los recursos que se dirijan a la zona provenientes de Huelva en base a un plan común y coordinar estas actuaciones atendiendo al plan de desarrollo del Municipio de San Carlos y a las acciones de otros agentes de desarrollo que están en la zona (Programa Araucaria de la Aecid y otras Ongd españolas o nicaraguenses).

Tras la constitución del grupo de trabajo en Huelva se contrató a una persona autóctona de Solentiname para la coordinación de las actuaciones y para la realización de un diagnóstico inicial, que estableció como principal problema y necesidad el acceso al agua potable, que se convirtió en la primera línea de trabajo. A ella se han unido la educación, salud, fortalecimiento de la sociedad civil, seguridad alimentaria y desarrollo turístico y productivo.

Para afrontar los problemas de cada ámbito se envió al archipiélago voluntarios onubenses en respuesta a perfiles indicados por la comunidad. Los distintos profesionales que estuvieron un mes en la zona, son de la ingeniería (proyecto de agua), de trabajo social (fortalecimiento de la sociedad civil), del ámbito educativo (educación) o de la catalogación de libros (apoyo en la biblioteca Ernesto Cardenal).

Inicialmente se trabajó con voluntarios de corta duración pero en los últimos años se apostó por compatibilizar los de corta duración con los de larga para que hubiera una presencia continua en terreno. En los últimos años han estado trabajando sietevoluntarios de larga duración durante distintos periodos.

DESARROLLO AGRÍCOLA PRODUCTIVO

Hace cinco años se inició un proceso con algunos agricultores de Solentiname, en principio enfocados en la producción principalmente el cultivo del frijol, ya que se esta producción se paga a buen precio a diferencia de los otros granos básicos como arroz y maíz.

Las conclusiones del informe del desarrollo productivo del último año insisten en el mejoramiento de suelo en todos los sectores, con la incorporación de abonos verdes. Asimismo recomienda continuar con el proceso de diversificación de las parcelas como alternativa que, demás de contribuir con la alimentación de las familias, les proporcione ingresos adicionales por la venta de frutas, cultivos no tradiciones y otros con la posibilidad de procesarse tal como el café y el cacao.

Otras propuestas son promover ferias locales, a modo de mercado que oferten varios productos en las distintas áreas para que los pobladores no tengan que viajar a San Carlos. Además se concluye generar un valor agregado a la producción (con la selección y empaque de los productos para su comercialización) y vincular la producción local al sector turismo al mejorar esta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *