El Ayutamiento se une a los colegios profesionales del área sanitaria de Huelva

Cruz firma acuerdos con los representantes oficiales de los médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas onubenses

26.2.16 Foto convenios salud (1)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha firmado dos convenios de colaboración con los representantes de los colegios profesionales de Psicólogos y Fisioterapeutas en Huelva, José Miguel Bernal y Miguel Villafaina, respectivamente. Estos  acuerdos se suman a los firmados anteriormente con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado; y su homólogo en el Colegio Oficial de Enfermería de Huelva, Gonzalo García Domínguez, que también han acudido al Ayuntamiento de Huelva para hacer una gran foto de familia, en la que se pone de manifiesto el compromiso municipal de trabajar con todos los profesionales del Área Sanitaria onubense para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Los ayuntamientos no tienen competencias en materia de sanitaria, “pero sí”, ha señalado Cruz, “la obligación de trabajar para que los ciudadanos disfruten de las mejores condiciones, evitando riesgos y promoviendo hábitos saludables”. En este contexto, mediante estos acuerdos, “incorporamos a los profesionales onubenses como agentes expertos en el desarrollo del Plan Local de Salud, aportando un carácter integral a todas las actuaciones que se desarrollen desde el Ayuntamiento de Huelva para la promoción de la salud”.

El objetivo es impulsar conjuntamente programas de información, prevención y autocuidados. Como ha destacado el regidor, se trata, de “buscar sinergias y sumar esfuerzos desde nuestra responsabilidad comunitaria de velar por la mejora de la calidad de vida de los onubenses, en su vertiente más importante, la de la salud”. Un objetivo que se abordará desde “una estrategia de trabajo intersectorial, más eficaz y de mayor conexión con la ciudadanía, en la que comprometan su implicación todos los sectores locales relacionados con los problemas de salud”.

Estos  acuerdos, que tendrán una vigencia prorrogable de dos años, se traducirán en la creación de grupos de trabajo y comisiones de seguimiento para la promoción de la salud pública en el ámbito de la ciudad de Huelva.

Con la formalización de estos convenios, el Consistorio y los profesionales del ámbito sanitario ponen las bases para desarrollar acciones formativas y estudios de investigación, de modo que el Ayuntamiento pueda recurrir a los profesionales sanitarios como agentes de salud especializados.

En virtud de los acuerdos suscritos, el Área de Salud de la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento se compromete a seguir desarrollando las líneas de trabajo y planes de acción en salud, avanzando con la colaboración y coordinación de estas cuatro instituciones colegiales.

Los convenios también vinculan al Consistorio para liderar, dinamizar y propiciar la cohesión de las instituciones y agentes sociales con implicación en la ejecución de acciones relacionadas con la salud.

Por su parte, los colegios se comprometen a impulsar la cooperación mediante apoyo técnico e institucional para el desarrollo de las competencias en salud, entre otras obligaciones.

One Response to El Ayutamiento se une a los colegios profesionales del área sanitaria de Huelva

  1. Pero si nos estan desmantelando los hospitales en la ciudad. De que cooperación habla. Cada dia menos servicios y menos personal en la sanidad de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *