Isabel Franco: “Es escandaloso que las mujeres onubenses cobren un 35% menos que los hombres”

Encuentro Isabel Franco (Podemos) y CCOOLa diputada de Podemos en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, ha mantenido una reunión este viernes con el secretario general, Emilio Fernández, y la ejecutiva en la sede provincial de CCOO. Dicho encuentro, que ha tenido un marcado carácter laboral y de problemas claves de la provincia, ha venido a poner continuidad a las reuniones que la diputada está manteniendo con las organizaciones de trabajadores, con motivo de su responsabilidad como portavoz adjunto de la comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso.

Uno de los temas que más ha abarcado el encuentro ha sido la reciente publicación por parte de CCOO de la enorme brecha salarial existente entre hombres y mujeres. El caso de las mujeres onubenses se lleva el dato más demoledor: un 35% menos de salario respecto a los hombres, siendo la media andaluza de un 25% y la española de un 17’8%.  “No podemos hablar de igualdad ni de recuperación cuando la brecha salarial es tan escandalosa en esta provincia”, apunta Isabel Franco. En este sentido, añade que “es igualmente preocupante que el 68% de las mujeres contratadas lo sean sólo a tiempo parcial, y que dos de cada tres trabajadoras cobren menos de 645€ al mes tal como indica el documento”. “En definitiva, no podemos hablar de derechos sociales sin igualdad entre hombres y mujeres”, concluye.

En el encuentro también se ha tratado la carencia de un modelo nuevo que suponga una alternativa para un territorio que viene sufriendo de alto desempleo y deslocalización de inversiones, así como de las necesidades en infraestructuras básicas: Alta Velocidad, el desdoble de la N-435, el proyecto CEUS  o sobre el proyecto de Fertiberia de retirada de las balsas de fosfoyesos.

Entre las cuestiones generales, CCOO ha expuesto algunas sobre las que Podemos tiene una posición clara: la defensa del derecho de huelga, reducido con el artículo 315 del código penal y la Ley Mordaza, o la derogación de la reforma laboral. Este último es un tema candente por la pérdida de protección y cobertura para los trabajadores que supone el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, sobre el que Podemos se posiciona frontalmente en contra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *