La XII Muestra Gastronómica y Turística permite degustar los sabores de Santa Bárbara

Una treintena de empresas, locales y de otros puntos de la geografía onubense, expondrán productos del 26 al 28 de febrero

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha cortado la cinta de la XII Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa, que permitirá, según ha resaltado, “degustar la diversidad de sabores y el enorme potencial endógeno que atesora el Andévalo, en particular, y el medio rural onubense, en general. “Esta feria, cita ineludible para los enamorados del cerdo ibérico, los quesos tradicionales, el saber artesano, la naturaleza y la cultura que encierra este pueblo y la comarca, viene a colocar toda esa oferta en un mismo escaparate para que se conozca y se reconozca y, en consecuencia, a promover el desarrollo socioeconómico, la fijación de la población al territorio y el bienestar y la calidad de vida”, ha aseverado.

Con estas palabras ha inaugurado Pedro Pascual Hernández junto a la alcaldesa de Santa Barbara de Casa, Gonzala Gómez, una muestra que alcanza su duodécima edición con un objetivo “permanente”, el de “impulsar, mediante la promoción y el contacto directo con el consumidor, unos sectores clave que aportan riqueza y empleo, para que generen aún más y contribuyan así a crear presente y futuro en esta tierra”. La cita, ha insistido el delegado, pone en valor toda esa oferta que constituyen “las actividades de siempre, los oficios artesanales, la gastronomía, el patrimonio cultural, el paisaje, la dehesa y el turismo rural y activo”. La suma de todo ello significa, desde su óptica, “oportunidades y sostenibilidad”, así como “una puerta abierta para que los jóvenes no se  tengan que marchar de su pueblo y para que los que lo hicieron puedan volver”.

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva ha abogado por “proseguir, entre todos, la senda de la apuesta por la promoción, la innovación y el fomento de la cultura emprendedora, por que cada recurso disponible se traduzca en puestos de trabajo”. Éste es, a su juicio, el acierto de la Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa, que “ahonda en ello, desde la cooperación, para que se palpe todo ese patrimonio y sus múltiples posibilidades a través de ejemplos claros, los de todas estas pequeñas empresas que conforman una economía y una riqueza que es real”. Para Pedro Pascual Hernández, “la clave de esta iniciativa es, precisamente, que una sola mirada basta para contemplar lo mucho que tenemos y hasta dónde podemos llegar”. Un punto en el que ha hecho alusión a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que, desde el territorio y con la participación de todos los agentes sociales, dirigen toda su fuerza a que ninguna idea de negocio quede en papel mojado”.

Treinta empresas para “hacer negocio”

La XII Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza, que se celebra desde el 26 hasta el 28 de febrero, da espacio, en un recinto de unos 1.500 metros cuadrados, a alrededor de una treintena de empresas, locales y de otros puntos de la geografía onubense. Éstas expondrán productos que van desde el jamón y demás derivados del cerdo ibérico, los quesos artesanales y los dulces o licores hasta todo lo relacionado con la artesanía del cuero, la piel, el barro y la cerámica, sin olvidar la naturaleza, el deporte multiaventura o el turismo activo. La meta, como ha puesto de relieve Gonzala Gómez, es “que hagan negocio, para que se afiancen, porque con ello generan esa riqueza tan necesaria en Santa Bárbara de Casa y en nuestra comarca”.

La alcaldesa de la localidad andevaleña ha destacado, en este sentido, algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la feria para “ensalzar todo ese potencial”. Los principales atractivos de la muestra son la matanza tradicional del cerdo ibérico y la posterior degustación del potaje de matanza (sábado 27 de febrero, a partir de las 12:00 horas) o un concurso gastronómico que premiará a los mejores platos elaborados con productos autóctonos (domingo 28 de febrero, a partir de las 19:00 horas). Todo ello, sin olvidar el baile de la Jotilla, actuaciones flamencas y el encuentro con el hermanado municipio portugués de Santa Bárbara de Nexe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *