Peregrinación extraordinaria de la Hermandad de la Peña de Huelva

cartel Misa ANIVERSARIO (1)(Texto: Mª Isabel González Núñez) A la espera de un sol de invierno con aires de primavera, al alba de este sábado 27, se abrirán las puertas de la Parroquia de Santa Teresa, en la Orden, y el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Huelva, custodiado en su Carreta, comenzará a las 8.30 horas la “Peregrinación Extraordinaria” hacia el Cerro del Águila en Puebla de Guzmán para rendir pleitesía a la Virgen de la Peña, Reina del Andévalo.

Cinco quinquenios para la celebración de una peregrinación conmemorativa de la Erección Canónica de la Hermandad de la Peña en Huelva por el obispo Rafael González Moralejo el 11 de enero de 1991, un decreto esperado y añorado en nuestra ciudad que aglutina y une a una gran masa de puebleños que emigraron en busca de unas mejores condiciones sociales y laborales.

La celebración del “25 Aniversario” es la mayor expresión que une a los hermanos en unos actos que implican cumplir una promesa andando desde Huelva hasta la Peña, un tiempo de encuentro entre los paisanos, una convivencia permanente de muchos años y el colofón a la unión y fraternidad entre Hermandades hermanas.

Al igual que en años anteriores, los devotos de la Santísima Virgen de la Peña inician los actos para la peregrinación anual y comenzarán andando, no por el camino tradicional del Odiel sino siguiendo el recorrido oficial que hace la Hermandad todos los años para asistir a la Romería.

Tras su salida y recorrido por las calles de la capital se dirigirá hacia Gibraleón para el rezo del “Ángelus”, presidido por la Junta directiva de la Hermandad del Cristo del Sangre en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen a las 12.00 horas, con recepción por parte de las diferentes autoridades y hermandades de la localidad.

Seguirá el itinerario por el pueblo, cruzando el puente del río Odiel, con dirección a San Bartolomé de la Torre y realizará su entrada al atardecer a las 19.00 horas, en un pueblo hermanado por la devoción reciproca que profesan a la Santísima Virgen de la Peña y a su Patrón, el Apóstol San Bartolomé, a quien se le homenajeará con una ofrenda floral.

El primer día finalizará con la acampada en el recinto de la Romería de la Amistad, lugar donde la luna se entremezcla con los pinos y permiten en un intimo momento concluir con el canto de la Salve de Huelva a la Virgen de la Peña a las 12.00 horas de la madrugada.

La segunda jornada se iniciará, con los primeros rayos del sol, dirección a la finca “La Gozala” para el rezo del “Ángelus”; almuerzo para retomar fuerza y acometer una trayectoria entre caminos de piedra suelta, flor temprana de la jara, tomillo y continuar por las lomas del Andévalo.

Al atardecer de este día, la llegada a Puebla de Guzmán, a las 19.00 horas, se producirá un nuevo encuentro con los paisanos; la comitiva se formará para entrar por “El Paseo”, con dirección a la Parroquia para rezar una oración y cantar la Salve. Finalizará la jornada en la puerta de la Casa Hermandad, donde se velará al Simpecado en su Carreta.

A las 10 de la mañana del lunes 29, partirán los peregrinos desde la Casa Hermandad, en la calle Serpa de Puebla de Guzmán, para recorrer el camino andando junto al Simpecado, que por vez primera y como circunstancia especial de esta “Peregrinación Extraordinaria”, subirá en su Carreta por la empinada cuesta de “la Divisa” para mostrar pleitesía con sus mejores galas.

En su llegada al “Cerro del Águila” se formará el cortejo abriendo la procesión el tamborilero junto a un grupo de “Danza de las Espadas” de Puebla de Guzmán, seguido por las insignias de la Hermandad, hermandades invitadas, autoridades, Junta de Gobierno, todos los Hermanos Mayores que ha tenido la Hermandad, Presidente y Hermana Mayor de la Romería 2016, para la celebración de la Eucaristía a las 12.00 horas, cantar la Salve a la Virgen y finalizar el día con una convivencia fraterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *