VENTANA DEL AIRE.
Andalusien Day.
[Juan Andivia]

juan andivia(Texto: Juan Andivia) Celebramos el día de nuestra comunidad con cierto complejo. Primero porque no llegamos a estar orgullosos de nuestra identidad y porque nos han metido en las cabezas que hacer un puente o tener a las criaturitas cuatro días sin clases es un pecado contra esa inigualable carrera de astrónomos de la NASA que van a concluir todos y, sobre todo, porque a gran parte de la sociedad sigue pareciéndole mal que los “maestros” descansen: Es ya una obsesión. Después, hablan de mejorar la educación, cuando no son capaces de fiarse ni respetar a sus ejecutores (en la mejor de sus acepciones, claro).

Solo con saber que tenemos la naturaleza que tenemos, el carácter que tenemos, la estabilidad (sí, la estabilidad) en el gobierno que tenemos; y nuestra historia y nuestra literatura y nuestro arte y nuestras tradiciones y nuestro paisaje y nuestro clima sería suficiente para sentirse orgullosamente andaluces.

Picasso, Góngora, Lorca, Arias Montano, Ben Bassó, Averroes, Maimónides, Séneca, Bécquer, Isidoro de Sevilla, Turina, Martínez Montañés, Aníbal González, Juan Ramón Jiménez, los Machado, Falla, Herrera, Velázquez, Muñoz Molina y esta cantidad de arquitectos, pintores, ceramistas, cantantes, filósofos, escritores y científicos que hoy tienen en sus pasaportes uno de los nombres de nuestras provincias.

Ya lo dijo J. Bartrina en el siglo XIX: “Oyendo hablar un hombre, fácil es / saber donde vio la luz del sol / Si alaba Inglaterra, será inglés / Si os habla mal de Prusia, es un francés / y si habla mal de España… es español”.

Hombre, hoy las cosas no están como para desdecir totalmente esos versos, pero nuestra Andalucía que ha recibido a fenicios, griegos, tartessos, romanos, vándalos y visigodos, árabes y bereberes y que ha tenido el califato de Córdoba, la capital del reino en Sevilla, la cuna del Descubrimiento, el paraíso del turismo europeo y tantos otros valores de este a oeste, tantos otros lugares, bien merece un pueblo, una gente que presuma y celebre, brinde y agradezca haber nacido en esta tierra.

Otra cosa serían los nacionalismos, de los que ni hablo ni pienso hablar, porque solo creo en la humanidad.

 

 

 

 

 

2 Responses to VENTANA DEL AIRE.
Andalusien Day.
[Juan Andivia]

  1. Aurelio Pino Domínguez

    Nada que objetar salvo que Arias Montano vió por primera vez el Sol en Fregenal de la Sierra si no estoy mal informado. A Badajoz lo que es de Badajoz y a Andalucía lo suyo. Sobre Don Antonio Machado, fíjese si era tan gran poeta, que ese viejo olmo y el Duero sin ser andaluces, los perpetuó en sus mejores versos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *