Campaña de recogida de alimentos y material escolar para el Sáhara en la UHU

sahara unoEsta semana se ha iniciado una campaña específica en la Universidad de Huelva, para colaborar con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, en la campaña “Caravana por la Paz 2016”. Durante todo el mes de marzo (hasta el día 29), se habilitarán varios puntos de recogida de alimentos y material escolar para ser enviados a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). En concreto la posibilidad de entregar estos materiales será en el Campus del Carmen (SACU -pabellón 13-, Facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, Edificio Paulo Freire y Galileo Galilei, y en el Campus de La Merced.

Se trata de una iniciativa conjunta de las Facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, en colaboración con el SACU, conocedores de las dificultades permanentes del pueblo saharaui, que se han visto acrecentadas tras las fuertes lluvias del pasado mes de octubre, que provocaron numerosos daños en la zona de los campamentos: derrumbes de 2550 tiendas y viviendas, además de inundaciones en los almacenes donde la Media Luna Roja Saharaui almacenan los alimentos que luego reparten a las familias.

Las necesidades urgentes se concretan en todo tipo de alimentos no perecederos, aunque teniendo en cuenta las características de nuestra institución, enfocamos principalmente la solicitud a quienes deseen solidarizarse, respecto a material escolar; que tan necesario es en el proceso educativo en los campamentos.

En la inauguración del punto de recogida, estuvieron presente la Decana de Ciencias del Trabajo, Pilar Marín Mateos; el Decano de Trabajo Social, Iván Rodríguez Pascual; la directora del SACU, Marisol Palacios Galvez; el Vicedecano de Alumnos, Prácticas y Relaciones Internacionales, Francisco J. Barba Ramos; y el Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz Sánchez. En un acto sencillo, hicieron hincapié en la necesidad de reforzar los lazos solidarios con los saharauis, teniendo en cuenta además la gran responsabilidad española desde los orígenes del conflicto, que mantiene recluido en el exilio a todo un pueblo.

Luis Cruz Sánchez, presidente de la Federación provincial de Huelva, agradeció la colaboración de la Universidad de Huelva (del SACU y de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo), como lo viene haciendo con frecuencia, y con una mención particular también a la Facultad de Ciencias de la Educación. Finalmente, tuvo la ocasión de dirigir unas palabras a un grupo de alumnos de Ciencias del Trabajo, explicando la situación del pueblo saharaui, y recordando que la ciudad de Huelva tiene un hermanamiento desde mediados de los noventa con los campamentos de refugiados; algo que sin duda debería reactivarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *