I Gala benéfica de Aemfis en Isla

La Alcaldesa recibió un ramo de flores en agradecimiento al apoyo que siempre ofrece el AyuntamientoEl Teatro Municipal Horacio Noguera acogía anoche la I Gala que AEMFIS (Asociación de Enfermas de FIbromialgia isleña) organizaba al objeto de recaudar fondos para la Asociación.

Conducida y presentada por Miguel Gómez, Miguelín, la Gala reunía numerosas personas en el Teatro que quisieron apoyar la causa de esta entidad sin ánimo de lucro. En representación del Ayuntamiento, la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao acompañada por la concejala de Discapacidad, Nerea Ortega y la edil Ana Belén Barros. Asimismo se encontraba presente la presidenta de AEMFIS; Lourdes Toronjo y los miembros de su Junta Directiva.

Antes de comenzar con el espectáculo, la presidenta de AEMFIS quiso agradecer a todos su presencia y colaboración, ya que como dijo “no esperábamos tanta aceptación, pero queda demostrado una vez más que Isla Cristina es un pueblo solidario”. Lourdes Toronjo mostró también su agradecimiento “a todas las personas que han trabajado, de forma voluntaria, para que esta Gala pueda celebrarse”, especialmente al Ayuntamiento “porque siempre está a nuestro lado apoyándonos”.

Igualmente, la secretaria de la Asociación que agradeció a todos, voluntarios, agrupaciones y Ayuntamiento, “el granito de arena que han puesto para que esto sea posible” añadió que, “el principal objetivo de esta gala y de todo lo que organizamos es el de luchar contra una enfermedad que es muy complicada y que nos ocasiona muchos problemas”, añadiendo que, “el hecho de ver el Teatro hoy lleno nos da mucha ilusión y nos hace ver que no estamos solas” pidiendo disculpas “por los errores que podamos tener, ya que es la primera vez que organizamos un evento de estas características”.

Cerró las intervenciones la primera edil, Antonia Grao felicitando, en primer lugar, a la Asociación, y a, como dijo ” este grupo de mujeres que lleva muchos años luchando para que se les escuche y se comprenda qué tipo enfermedad tienen, porque tenemos que recordar que, hasta hace muy poco tiempo ni siquiera estaba reconocida como enfermedad por el Sistema de Salud”.

Asimismo, Grao destacó que “este grupo de mujeres también ha luchado y trabajado mucho para encontrar un lugar en el que reunirse, una sede en la que poder realizar los distintos talleres y terapias o charlas y encuentros, que les ayuden a llevar con más calidad esta enfermedad y gracias a Dios también lo han conseguido”, pero como añadió, “este camino ha sido muy largo y al haber sido una enfermedad no reconocida hasta hace poco ha ido causando efectos psicológicos en las afectadas, que han tenido que aprender a vivir con ella, día a día, acudiendo y costeando los servicios de una psicóloga y otras terapias” por lo que, como dijo “era necesario poner en marcha esta Gala para que les ayude a recaudar fondos”, aclarando que “la Asociación ya ha conseguido una subvención para tal fin, pero todos sabemos que la cuantía económica viene más tarde”.

Por último la alcaldesa, que recibió un ramos de flores en agradecimiento a su apoyo, quiso también agradecer la respuesta del pueblo isleño “solidario donde los haya”, dijo, ya que, como señaló, “hay mucha gente que, aunque no esté presente en este Teatro, me consta que ha colaborado comprando la entrada de lo que llamamos fila cero” para finalizar dando muchos ánimos a las mujeres que forman esta Asociación”. Seguid luchando y tratando de reivindicar todo aquello que consideréis necesario para llevar vuestra enfermedad de la mejor forma posible”, destacó la Alcaldesa ofreciéndoles “todo el apoyo que, desde el Ayuntamiento podáis necesitar”.

La gala continuó con la actuación del Grupo Infantil de Zumba de María Rodríguez, para dar paso seguidamente a la murga “Po cógela que Stuttgard”, de Francis Acosta de la Peña Carnavalera “Los Tikismikis”; “Los Pau Pau” de Natanael López y las actuaciones del grupo “Zumba Kids Fitness” dirigidos por Sofía Columé con su “Show Dance”, cerrando la noche la comparsa de Elías Casanova, “Los Inocentes”.

Recordar que AEMFIS comenzó sus primeros pasos en el año 2000, aunque hasta 2008 no dispusieron de sede y se constituyeron como asociación.Sus objetivos principales son mejorar la calidad de vida de las enfermas, dar a conocer la enfermedad a la sociedad y los poderes públicos y fomentar la investigación de la fibromialgia, una enfermedad crónica reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992 y en España desde 1997.

AEMFIS la componen algo más del medio centenar de socias, la cuales participan de forma activa en sus Talleres del Paciente, Alimentación, Sexualidad, Semana de la Salud o Manualidades entre otras muchas actividades recogidas en su programa anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *