4,1 millones para la promoción de alimentos onubenses de calidad entre 2008 y 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha apoyado la promoción de alimentos onubenses con calidad diferenciada con un volumen de ayudas de 4.096.701 euros entre 2008 y 2015. Éste es el balance de una línea de subvenciones que, como ha expresado el delegado territorial de este departamento de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández, persigue incidir en la vocación exportadora de la industria agroalimentaria y abrir la puerta de nuevos mercados para llegar a un mayor número de consumidores.

Con esta aportación pública, que en el conjunto de la comunidad autónoma se eleva hasta los 33.962.404 euros (con Huelva sólo superada por los importes inyectados a Cádiz y Granada), la Administración autonómica ha contribuido a movilizar en la provincia una inversión global en acciones de promoción de 7.807.489 euros, cifra que, en toda la región, asciende hasta los 79.493.540 euros. Esto, como insiste Pedro Pascual Hernández, “ha permitido a nuestros productos de calidad introducirse en nuevos destinos y colocarse, por tanto, al alcance de más público”.

El delegado territorial ha recordado, en este sentido, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural da a conocer y difunde la excelencia, el sabor y los valores saludables de los alimentos tanto onubenses como del resto de Andalucía a través de dos vías. Por un lado, la diferenciación de los productos por medio de la creación de figuras de calidad diferenciada; y, por otro, el respaldo institucional, con fondos propios, a actuaciones como la participación en ferias, campañas publicitarias o acciones como, por ejemplo, el consumo de aceite de oliva virgen extra en centros escolares.

Huelva, dentro de Andalucía, que se erige en la comunidad autónoma con un mayor número de denominaciones de calidad (64 menciones que reconocen la diversidad de las producciones y su origen a la vez que aportan una garantía extra de calidad a los consumidores), cuenta con sellos que actúan, en palabras de Pedro Pascual Hernández, como verdaderos embajadores de la provincia. Entre ellos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, las Denominaciones de Origen (DO) Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva o las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Garbanzo de Escacena y Mojama de Isla Cristina.

En la misma línea, la oferta agroalimentaria onubense acumula hasta 56 empresas y 378 alimentos (entre los que destacan el sector de los embutidos, jamones y paletas con 20 y 209; el de las frutas y hortalizas, con 14 y 39; y el de los vinos y vinagres, con 10 y 49) amparados por la marca andaluza Calidad Certificada. El refuerzo de este distintivo, como ha reiterado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a ser, además, “una de las prioridades de las políticas de promoción en el presente marco”, siempre, ha continuado, sobre la base de un clima de cooperación público-privada como la que desarrolla este departamento de la Junta con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Lándaluz.

Pedro Pascual Hernández ha incidido, en este punto, en que el nuevo reglamento europeo de promoción aumenta las posibilidades para avanzar en este camino, con más presupuesto, más productos y más entidades elegibles. No en vano, “nos brinda la oportunidad de trabajar juntos y buscar socios europeos con los que poner en marcha proyectos dirigidos a difundir valores de nuestras producciones como la diversidad, la calidad, la sostenibilidad, la seguridad y la responsabilidad social”, ha subrayado.

De hecho, el presupuesto comunitario para la convocatoria de 2016 alcanza los 111 millones de euros y en 2019 crecerá hasta los 200 millones de euros, frente a los 61 millones de euros contemplados en el reglamento anterior en 2013. El plazo de presentación de las solicitudes de estas ayudas, de las que podrán beneficiarse organizaciones profesionales e interprofesionales (a nivel de Estado Miembro o de la UE) y organizaciones de productores o sus asociaciones, así como organismos del sector agroalimentario que tienen como objetivo y actividad la proporción de información sobre los productos agrícolas y su promoción, está abierto hasta el próximo 28 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *