Pautas para tus cultivos verticales sean un éxito

Cultivos Verticales

Si tu piso dispone de una terraza o balcón, estás de suerte porque no necesitarás más para cultivar tus propias lechugas, espinacas o hierbas aromáticas ecológicas. Olvídate de utilizar macetas tradicionales de plástico o arcilla, actualmente existen diseños mucho más cómodos, y lo que es más importante, sistemas de cultivo vertical que no requieren de mayor superficie que un trozo de muro o pared. La optimización de espacio es un requerimiento básico para los interioristas y diseñadores actuales.

¿Por dónde empezar a la hora de iniciarse en el cultivo vertical?

Antes de instalar un huerto vertical en casa, es importante definir qué tipo de hortalizas, verduras o plantas aromáticas vamos a cultivar. Esta decisión decisión será clave, ya que dependiendo del tipo de planta, necesitaremos un tipo de espacio y profundidad u otro, no es lo mismo decidirse por fresas, que por perejil o tomates.

Estudia tu espacio: balcón, patio o terraza, y averigua las zonas más soleadas o sombrías del espacio. Juega con estas características y coloca en cada área las plantas que necesiten más o menos horas de sol, o define zonas de luz solar indirecta. Por ejemplo, si te animas a cultivar lechugas, ten muy en cuenta que necesitan un mínimo de 5 horas de sol directo diarias. Si fueran algo menos, no sufras, crecerán tus lechuguitas pero no tan rápido o no llegarán a tener un gran tamaño. Por el contrario, la menta no tolera el sol directo y se seca rápidamente. Como ves, este punto es muy importante. Así que estudia previamente dónde ubicar cada planta según sus necesidades.

¿Qué plantas recomendamos para cultivos verticales?

Los expertos te dirán que las recomendables para cultivos verticales son las verduras y hortalizas: fresas, lechugas, escarolas, zanahorias, rábanos, tomates y pepinos; y de plantas y hierbas aromáticas: albahaca, manzanilla, menta, tomillo, romero, orégano, lavanda y cebollino. Se trata de especies que se dan bien en zonas urbanas y que no requieren de muchísimos cuidados, aunque no podemos olvidar que cada planta debe cuidarse de manera individual debido a sus necesidades. Para que te sea más cómodo, agrúpalas en grupos según los cuidados que necesiten o nivel de humedad, y ahorrarás tiempo.

Pautas específicas para que triunfes con tu huerto urbano vertical

Al tratarse de un tipo de un sistema con unas características muy definidas, las plantas deben ordenarse bien y ocupar el rincón que más les convenga.

-Siempre opta por plantas pequeña o medianas, que no necesiten muchísima profundidad.

  • Divide tu cultivo vertical en diagonal y planta en la zona superior las plantas más frondosas y que requieran de más luz, y en la inferior, las más pequeñas y que prefieran las zonas sombrías.
  • -Las plantas verticales de tipo comestible necesitan un mínimo de 4 horas de luz al día.
  • Si ves que alguna planta sufre una plaga de bichos, hongos… apártala inmediatamente.
  • A la hora de la instalación del huerto o cultivo vertical, quédate con un rincón donde no sople el viento fuerte, evita muros y fachadas norte.

Gracias a estas indicaciones, podrás disfrutar de tu cultivo vertical en casa sin muchos problemas. De todas maneras, recuerda que tu huerto o cultivo requiere de cuidados diarios y trabajo constante.

One Response to Pautas para tus cultivos verticales sean un éxito

  1. Los cultivos verticales urbanos son cómodos y muy excelentes. Como haria para tener algunos tips de como elaborar uno casero. cuales serian los materiales o cual seria la plantilla para guiarme.

    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *