El PSOE aboga por impulsar pequeños conciertos para promover la cultura

La música, "además de una manifestación cultural en mayúsculas, es también un elemento de atracción turística"

Foto José Luis RamosImpulsar conciertos de música en los pequeños establecimientos es uno de los objetivos de la moción que el Grupo Socialista presenta al Pleno ordinario de la Diputación de Huelva que se celebra este miércoles. La moción en defensa de la Cultura y la Música en Andalucía se une a otras tres mociones socialistas relativas a la defensa de las Diputaciones, a la independencia y pluralidad informativa en la RTVE de Andalucía, y una tercera en la que se reafirma el compromiso de la provincia de Huelva con el significado histórico del 28 de Febrero.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Ramos, ha señalado que la música, además de ser una manifestación cultural en mayúsculas, es también una fuente de riqueza como elemento de atracción turística. Por eso, en la moción se pide, por un lado, “permitir la realización de conciertos de pequeño formato en establecimientos en los que, en este momento, la normativa no lo permite, como locales de ocio, pubs, y otros. Ya que estos locales, brindan a las bandas noveles su primera oportunidad de actuar en directo ante un público real y apoyar a esta cantera permite favorecer la creación artística  de base y que, con el paso del tiempo, estos grupos puedan consolidarse”.

Se pide también impulsar la modificación del Decreto 10/2003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, para mejorar el acceso de los menores de 16 años a actividades culturales.

En otra de las mociones presentadas por los socialistas, se defiende a las Diputaciones como instituciones básicas de la organización territorial del Estado. Según el portavoz socialista, “las diputaciones provinciales han sido durante muchos años instituciones que han garantizado el acceso a servicios básicos a los más necesitados, aparte de su reconocida labor de apoyo al municipio”. Por tanto, “el desarrollo municipal no se hubiera entendido sin la existencia de esta institución, que además es necesaria para los ciudadanos porque cumple un papel de presente y futuro”.

En la moción, el grupo socialista en la Diputación propone que de hacerse la modificación de la figura de las diputaciones provinciales debe ser fruto de un amplio consenso y de un debate sosegado entre todas las fuerzas políticas en el marco de la organización territorial del Estado.

En la tercera de las mociones socialista se reafirma el compromiso de la provincia de Huelva con el significado histórico del 28 de Febrero y con su vigencia en estos momentos, “particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo”.

Según indica la moción, un rasgo característico del 28-F es que no fue sólo un impulso y un giro para Andalucía, sino para España entera y en particular para la configuración del Estado de las Autonomías: “un Estado de las Autonomías que no puede entenderse, en su nacimiento y en su evolución, sin lo que representó el 28 de febrero. En aquel momento, los andaluces planteábamos algo muy claro: no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Queríamos tener los mismos derechos, las mismas posibilidades y las mismas oportunidades”.

En la última de las mociones presentadas por el grupo socialista, se quiere reconocer, valorar y apoyar la labor que desempeña el Consejo Audiovisual de Andalucía y cuantas resoluciones adopta en aras de la objetividad y pluralidad informativa en la Comunidad Autónoma Andaluza, y en particular aquellas resoluciones dictadas por el Consejo en relación a la Delegación Territorial de la RTVE en Andalucía, en defensa del principio de imparcialidad informativa y neutralidad.

Ramos también ha anunciado que el Pleno de la Diputación se sumará mañana a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la lectura de una Declaración Institucional, consensuada por las ocho Diputaciones andaluzas, y pronunciada por la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, Adela García Barreiro. Se trata, en palabras del portavoz, de “dar un paso más hacia una igualdad real” entre hombres y mujeres.

Por otra parte, José Luis Ramos se ha referido a la moción que presenta el grupo popular sobre mejoras agrícolas en el Condado. Según Ramos, el PSOE “ha sido muy claro y ha liderado de la mano de la plataforma la defensa del agua para el Condado”. De hecho, ha recordado que el pasado pleno su grupo presentó una moción en la que pedían con urgencia el trasvase y ha señalado que en esta semana ha habido una reunión entre el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el citado plan, ya que “no pueden quedarse en la estacada y en el limbo jurídico cientos de agricultores”.

Además, ha avanzado que el grupo socialista va a apoyar la moción que el Partido Popular va a presentar al Pleno sobre este asunto, aunque “llega tarde”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *