¿Qué es la Filosofía?

(Texto: Jesús Millán Muñoz) 0. Todo el mundo habla de filosofía pero no sabemos si todos conocemos un poco de lo que es la Filosofía, para que puede servir la filosofía, cuales son sus límites, sus posibilidades, etc. Quizás sería conveniente saber y conocer un poco más de Filosofía para quizás entendernos y comprendernos mejor a nosotros mismos, quizás también a los demás y quizás así cometamos menos errores. La filosofía junto a la ciencia o ciencias o tecnociencias son los dos únicos saberes que utilizan solo la razón humana y la observación humana para intentar comprender la realidad humana, social, natural, metafísica, etc.

1. Definición.

– Se entiende filosofía como amor al saber.

La filosofía está dividida tradicionalmente en cuatro ramas principales: metafísica, el estudio de la realidad última; epistemología, el estudio de los orígenes, validez y límites del conocimiento; ética, el estudio de la naturaleza de la moral y el juicio, y estética, estudio de la naturaleza de la belleza en la naturaleza y en el arte.

– Ortega y Gasset. la filosofía es “eso que hacen los filósofos”.

– Aristóteles. La filosofía surgió de la admiración, de la perplejidad, de la sorpresa, de la maravilla o de la extrañeza.

– Se entiende como saber a una serie de operaciones más definida que suponen una aprehensión de la realidad por medio de la cual ésta queda fijada en un sujeto, expresada, transmitida a otros sujetos, sistematizada e incorporada a una tradición.

–  La filosofía es pensar, ¿pero qué es pensar? ¿Qué clase de pensar?

La filosofía es pensar con la razón observando los fenómenos de la realidad, e intentando explicarlo con razones razonables.

–  La filosofía intenta captar la realidad (interna y externa), y en segundo lugar  organizar nuestra vida, que llevemos una vida “buena” en varios sentidos.

–  Diferencia entre mythos y logos.

a) Mythos y logos, se podría traducir como palabra.

b) El mito son narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como dioses o poderes cósmicos personificados.

c) El logos, es la palabra entendida como instrumento de indagación de la verdad, del debate y de deliberación pública y abiertos a todos los ciudadanos. A veces, logos se traduce también como discurso o como razón.

– Preguntarse por las razones de las cosas con las fuerzas de la razón.

– El impulso del filosofar: la admiración y la duda.

a) La admiración.

La admiración, el asombro se produce ante un mundo enigmático que plantea toda suerte de preguntas e interrogantes y cuestiones y dudas. Por ejemplo, preocupa que a pesar de los cambios que se producen en el universo, y a pesar de lo diferente son entre sí los seres que lo componen, este universo es un “cosmos”, es decir, un todo armónico, y no un “caos”, es decir, un desorden. Pero busca las razones a esto utilizando el logos o la razón.

b) La duda.

La incertidumbre, la conciencia de no saber, la duda, la necesidad de conocimiento es el otro elemento que nos mueve a filosofar. No se trata de la duda de quien teme equivocarse, y por eso no dice nada, ni de la duda de quien ha desesperado de alcanzar la verdad, es decir, lo que se llama la duda escéptica. Se trata de dudar en el sentido de revisar críticamente aquello que todos damos por bueno o por verdadero, por sabido y demostrado. Dudar en el sentido de no quedarse satisfecho con la primera solución. Esta es siempre la razón no sólo de la filosofía sino de cualquier otra actividad humana.

2. Características de la filosofía.

1º Saber radical y radicalidad sobre toda la realidad  (universalidad).

Saber de la totalidad y universal.

– Es decir, se pregunta sobre todo, no sobre una parte de la realidad. Cuando hablamos de la realidad, hablamos de todo lo real, tanto a nivel humano, como exterior, a nivel de la naturaleza o a nivel del Ser Supremo.

Saber de la totalidad de la experiencia humana.

– Se pregunta sobre el sentido de la totalidad de lo que el ser humano realiza o hace o piensa o siente o desea o verbaliza. Es buscar el sentido y el significado de la totalidad de todo lo que compone la experiencia y observación humana.

– Entendemos por experiencia humana todo lo que se le puede hacer presente a un ser humano, independientemente del modo que tenga de presentarse.

2º Saber racional.

– La filosofía utiliza la razón o reflexión racional, basándose en datos o en observaciones –aunque no en el mismo sentido que las ciencias o las técnicas- La filosofía busca razones y demostraciones (cierto que no son del mismo tipo que las ciencias y las técnicas o las artes o la religión).

– Es un saber racional porque no depende de ninguna cualidad privilegiada que poseen tan sólo algunos seres humanos, ni de un mensaje enviado por los dioses, la filosofía nace del ejercicio de la razón y de la reflexión siempre teniendo en cuenta las observaciones de la realidad.

3º Saber radical y autónomo y último.

Radical en sentido de raíces o de último o de fundamento o de pilar de todo. Se trata de buscar razones más allá de otras explicaciones. Pondremos un ejemplo, la matemáticas estudia el número… pero la explicación de lo que es el número, ¿qué es un número es una explicación filosófica?. La física estudia leyes de la naturaleza… ¿pero lo que debe ser una ley de la naturaleza, no puede explicarlo la física, ni la química, ni la biología sino que lo explica, una rama de la filosofía que se denomina filosofía de la ciencia, por ejemplo?.

4º Crítica. El examen crítico.

Una de las funciones de todo pensamiento filosófico, es desvelar los presupuestos, axiomas, a prioris, prejuicios, intereses, supuestos, culturas, etc., es decir, es plantearse no sólo las respuestas o soluciones, o incluso las preguntas, sino desde donde partimos o desde que presupuestos pensamos las preguntas y las respuestas.

Crítico en varios sentidos, como buscando razones de todo. Como poniendo en crisis todas las respuestas. Como buscando lo último. Como yendo más allá de otras explicaciones. Como buscando las razones que otras ciencias o saberes no pueden dar, etc.

5º Saber histórico.

– Es una evolución a lo largo del tiempo, la historia, la cultura, las sociedades diferentes. Nunca podemos olvidar que siempre se hallaran nuevas razones o demostraciones en el futuro. La filosofía se va haciendo como cualquier otro saber a lo largo del tiempo, al hallar nuevas razones, nuevos datos, etc.

6º Saber profano.

La filosofía se pregunta sobre todo, incluso sobre dios o el Ser Supremo, pero utilizando las luces de la humanidad, de la razón humana, no utilizando ningún libro sagrado de base.

7º Saber totalizador y de segundo grado.

8º Saber fundamentador de cualquier otro saber.

9º Valora y da luz a la experiencia propia.

10º El valor del pasado.

11º Reconocimiento de la ignorancia.

El ser humano cuanto más observa la realidad (tanto interior o exterior, es decir, la sociedad, la naturaleza, el universo, el Ser supremo), más dudas tiene, más siente lo poco que sabe, más siente la incertidumbre, etc.

12º Saber no dogmático.

En filosofía no existen dogmas y principios o respuestas inamovibles.

13º Saber como búsqueda de la verdad.

La filosofía se pregunta lo qué es la verdad, otros saberes nos dicen verdades concretas, la filosofía se plantea la búsqueda de algunas verdades, pero incluso qué es la verdad. Buscamos la verdad porque somos conscientes de nuestra ignorancia.

a) Admiración ante el universo.

b) Hacerse preguntas e intentar sofocar la ignorancia.

c) Utilizar al menos dos fuentes de conocimiento: razón y sentidos.

14º Saber como búsqueda de la felicidad.

La filosofía no sólo trata de buscar teorías o conceptos o contenidos mentales, sino que intenta buscar el modo de vida más adecuado para la persona, por tanto la filosofía es una búsqueda de la felicidad, por tanto la filosofía reflexiona constantemente sobre lo que hace, siente, piensa, habla, desea el ser humano para buscar de ese modo el mayor grado de felicidad… ¿qué es la felicidad? ¿Existe o puede existir?

a) La búsqueda de la felicidad valiéndose de la filosofía.

b) Nos indica qué hemos de hacer, y cómo hacerlo, con ciertos límites.

c) El vivir bien o vivir adecuadamente.

15º La filosofía como amor al saber.

16º La filosofía no es ciencia, ni técnica, ni arte, ni artes, ni religión, ni teología.

a) La filosofía no utiliza la experimentación.

Tiene en cuenta los experimentos que hacen todas las ciencias, pero ella misma, la filosofía no puede utilizar experimentos científicos.

b)  La filosofía es esencialmente reflexiva.

Utiliza la reflexión, buscar razones, razones razonables que toma de la utilización de sus métodos, y de los resultados de otros saberes (por ejemplo, las ciencias, las técnicas, etc.).

c)  La filosofía tiene voluntad integradora de todos los saberes.

Cada ciencia se ocupa de una parte de la realidad y utilizando unos puntos de vista concretos, la filosofía utiliza un método de integración y de totalidad, no se especializa en nada, ni desde un solo punto de vista, sino intenta tener en cuenta todos.

d) La filosofía reflexiona sobre si misma.

La filosofía se pregunta sobre sus métodos, sobre si misma, si son correctos…

e) La filosofía se plantea los fundamentos de todos los saberes.

Y también de los fundamentos de todos los demás saberes, desde la razón (de las ciencias, de las técnicas, de las artes, incluso de las religiones y sus teologías).

f) La filosofía es un saber normativo, buscadora de normas.

Busca las normas morales y éticas de conducta.

17º  Filosofía como saber de los  principios últimos.

a) El principio integrador es el ser.

Todo lo que vemos o sentimos o creemos siempre decimos que tienen ser, es decir, que son de algún modo. Se pregunta por el ser. Después definiremos lo que es ser o no ser, o al menos lo intentaremos.

b) El principio integrador es la conciencia, en cuanto facultad de conocer.

Se plantea lo que es la conciencia humana en sentido lo que es la razón, la psique y la mente humana, lo que podemos conocer y hasta dónde y cómo, etc.

c) El principio integrador es el ser humano.

Entendiendo que el ser humano tiene que autoconstruirse su propia vida o existencia.

18º  Valor y necesidad de la filosofía.

a) Analiza cuestiones que ningún otro saber, lo hace desde sus metodologías.

b) Dilucida el sentido de la naturaleza humana.

c) El concepto de verdad.

d) El sentido del conocimiento.

e) Realidades-conceptos como libertad y proyecto.

f) Aspectos del conocimiento, la realidad, la ciencia, la sociedad, etc.

g) Posibilidad y límite, etc.

h) Conocer el mundo.

i) Poder actuar.

19º la filosofía nace de la experiencia personal.

20º Nace de la admiración o extrañamiento o angustia ante la realidad.

21º La filosofía nace del ser y por la pregunta por el “ser”.

22º Toda filosofía está en una situación concreta o situada, ya que el filósofo también lo está.

23º La filosofía debe partir de la realidad.

24º La importancia de lo pre-filosófico. Heidegger.

3. Para concluir debemos indicar que la filosofía no es ciencia, y la ciencia no es filosofía, pero son los dos únicos saberes que solo utilizan la razón y la observación para intentar entender y comprender la realidad, tanto la realidad interior o la realidad exterior.

Dicho de otro modo muy sencillo, lo que la ciencia o ciencias puede descubrir u ofrecernos conocimientos no es filosofía. Pero el ser humano se plantea multitud de cuestiones y preguntas que todavía la ciencia o ciencias no ha sabido contestar, e intenta contestarlas con la razón y argumentos, a eso denominamos filosofía. Quizás, muchas cuestiones que hoy son de filosofía mañana ya serán contestadas con el método o métodos científicos, pero mientras tanto solo tenemos la respuesta de la filosofía. Existen otras soluciones, que son artísticas-estéticas, religiosas-teológicas, culturales, pero ya éstas no se responden exclusivamente con la razón humana o la observación humana, sino ayudadas de otras metodologías…

Hoy posiblemente muchos problemas que sufrimos y no sabemos la solución, son problemas y cuestiones, que de momento, ni la filosofía, ni las ciencias ha sabido solucionar, y por tanto sufrimos consecuencias negativas de nuestro no saber, o de no saber de forma correcta y adecuada y más verdadera… ¿Por ejemplo cómo organizar de forma más correcta una sociedad, un Estado…? Etc.

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© jmm caminero (09 febrero-01 marzo 2016 cr).

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