Finaliza en Corrales el taller ‘En familia y en el mundo’

Fin taller 'En Familia y en el Mundo'Tras un mes de formación, Corrales ha acogido el punto final al taller ‘En familia y en el mundo’, una actividad que se enmarca en la actividad ‘El Puzle’, iniciativa dirigida a los centros educativos por parte de la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Inmaculada Camacho, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.

Este taller, fomentado y organizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción a través de la apuesta y financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido una apuesta que el Ayuntamiento de Aljaraque ha brindado a sus vecinos. Y es que desde la Concejalía de Políticas Sociales, Igualdad y Educación del Consistorio se impulsa, desde 2014, la creación y la puesta en marcha del Plan Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia y en la Juventud. Para ello, la administración local cuenta con el asesoramiento y el apoyo de la Unidad de Prevención Social de la Diputación Provincial de Huelva.

A través de este equipo, una de sus técnicas, María Ángeles Gil, ha sido la encargada de la impartición de este taller, que ha contado con la participación de 18 familias y que han abordado diferentes e interesantes temáticas tales como la educación para la convivencia, la participación, el consumo responsable o la equidad y la revalorización de las funciones en la familia, entre otros muchos asuntos.

La concejala responsable del área, Inmaculada Camacho, ha querido volver a subrayar que “la vida en familia es la primera escuela para el aprendizaje emocional, y la educación de las emociones debe ser prioridad para crear una sociedad de afecto más que de conocimiento. La coherencia de nuestros actos, el sentido común, la comunicación y la ternura proporcionan a nuestros hijos e hijas una perspectiva positiva en el proceso educativo”.

Dentro del Plan Municipal, y a través del Programa Ciudades ante las Drogas que lleva a cabo el Consistorio aljaraqueño, en la actividad ‘El Puzle’ se pretende alcanzar el objetivo de llegar a replicar en, al menos, otras tres ocasiones más, este taller, y poder llegar así a más familias del municipio.

Tanto la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción como la Unidad de Prevención Social y el Ayuntamiento de Aljaraque abogan por la importancia de resaltar un enfoque educativo de la prevención, ya que prevenir exige apoyar el desarrollo de las personas y de los grupos sociales (especialmente de los jóvenes) a través del desarrollo de valores prosociales, orientándose siempre a la sensibilización y a la cualificación de los educadores (familias) y de los mediadores sociales de toda índole.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *