Izquierda Unida aborda la situación de los trabajadores del Plan Memta

El colectivo de trabajadores técnicos del Servicio Andaluz de Empleo fue despedido por la Junta el 31 de diciembre de 2012

Pedro Jimenez y Rafael Sánchez Rufo con trabajadoras Plan MentaEl Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, y el responsable provincial de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, han mantenido un encuentro con trabajadoras del Plan Memta que fueron despedidas del Servicio Andaluz de Empleo. Las integrantes de este colectivo que suma un total de 413 profesionales en toda Andalucía, de las que hay una treintena en la provincia de Huelva, han analizado el contenido de la Proposición No de Ley que ha presentado Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz. Con esta iniciativa, Izquierda Unida reclama que se equipare y se iguale a todos los asesores laborales adscritos al Plan Memta que tienen procedimientos abiertos en tribunales por sus despidos, para que puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Este colectivo de trabajadores técnicos del Servicio Andaluz de Empleo realizaban funciones de orientación laboral, asesoramiento y ejecución de las políticas activas y planes de empleo hasta que fueron despedidos por la Junta de Andalucía el 31 de diciembre de 2012.

Estos despidos fueron recurridos judicialmente por las personas afectadas, lo que ha supuesto que los tribunales hayan dictado diferentes sentencias en las que dichos despidos han sido declarados como nulos o improcedentes. Ante estas sentencias, la Administración Autonómica decidió recurrir algunas de ellas y en cambo otras no, con lo que se han generado agravios comparativos, entre unos casos y otros.

Por ello y para evitar esta situación, Izquierda Unida reclama en el Parlamento Andaluz que se readmita a los 413 trabajadores afectados, en toda Andalucía, garantizando la equiparación de trato a todo el colectivo por igual y lograr su readmisión en las oficinas del SAE como personal cualificado y que dispone una amplia experiencia en el trabajo para ejecutar las políticas activas de empleo. Además, la PNL de Izquierda Unida reclama que haya una dotación presupuestaria para cubrir estas plazas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016.

En este sentido, Pedro Jiménez destaca que “los dramáticos datos del paro que hoy se han hecho públicos son prueba más que suficiente de la necesidad de que se refuerce el personal del Servicio Andaluz de Empleo para llevar a cabo acciones de orientación laboral y de asesoramiento para ejecutar los planes de empleo público” El dirigente provincial de Izquierda Unida en Huelva reclama que “la Junta de Andalucía se deje de más recortes y despidos que reducen la capacidad de acción de los planes de empleo y ponga en marcha más medidas para promover la creación de puestos de trabajo con recursos públicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *