La Policía Local de Huelva recibirá formación en violencia de género

La Policía Local de Huelva va a recibir formación continua y específica en materia de violencia de género, una medida que ha partido de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, con la colaboración de la de Seguridad Ciudadana, y que irá destinada a toda la plantilla del cuerpo municipal.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “la formación en la actuación y atención ante los casos de violencia de género es importante para todos los grupos profesionales vinculados en este problema, pero especialmente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de la Policía Local”.

Narciso ha insistido en que “la Policía Local tiene un mayor conocimiento de la población por su cercanía y, por tanto, son los agentes municipales los más cercanos a esta problemática social y, de ahí, la importancia de su preparación para conceptualizar toda la problemática de estos casos y conocer las mejores pautas de actuación”. “El primer contacto de la víctima suele producirse con la Policía Local y es muy importante el trato que se le ofrezca en este momento, al objeto de que adquieran la confianza necesaria para continuar con la denuncia y no se sientan culpables de la situación”, ha explicado.

La formación se impartirá durante todo el año a todos los policías locales, dividiéndose en varios turnos y con dos áreas de contenido distintas. Por un lado, los técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) abordarán el concepto en sí de la violencia de género y las formas de sensibilización de ante el problema, y las técnicas del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) se centrarán en los aspectos de intervención y los jurídicos que giran en torno a la denuncia.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha insistido en que “la violencia de género es un fenómeno preocupante que requiere del compromiso y el esfuerzo de todos”, recordando que en lo que va de año son ya nueve las mujeres víctimas de la violencia machista en nuestro país.

Este último mes de febrero, ha perdido la vida como consecuencia de la violencia de género, Soraya.G.S., una mujer de 37 años, con un hijo de cinco años, que fue asesinada en Zaragoza con un arma de fuego por su ex pareja sentimental con una orden de alejamiento de riesgo “mínimo”. Una muerte más que ha sido condenada por el Consejo Local de la Mujer.

Narciso ha hecho un llamamiento a toda la sociedad onubense “para denunciar con firmeza y no mirar hacia otro lado cuando se observe en el entorno cualquier signo de maltrato”. El Consistorio ha recordado además la existencia del teléfono 016, gratuito y anónimo, sin rastro en la llamada, para atención a mujeres maltratadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *