Diputación y ayuntamientos de La Palma, Niebla y Villarrasa ponen en valor la Vía del Tinto

Alcaldes de los tres municipios se reúnen y diputada de Infraestructuras se reúnen para aunar esfuerzos en pro de esta iniciativa

reunión vía río tinto (1) reunión vía rio tinto reunión vía Río TintoEl Ayuntamiento de La Palma del Condado ha acogido la reunión de trabajo entre la diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín; el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix; la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, con el fin de aunar el trabajo y los recursos de las  instituciones para la puesta en valor de la Vía del Río Tinto, una iniciativa que, a juicio de todos los participantes en este encuentro, marcará un antes y un después en el turismo y el deporte en la provincia de Huelva.

El  proyecto ya tiene dado un gran paso decisivo al ceder Atlantic Cooper los terrenos que van paralelo a la vía del antiguo tren minero a los municipios de La Palma, Niebla y Villarrasa. El Ayuntamiento de La Palma ha presentado además un proyecto ante la Unión Europea, el proyecto Life Plus, para dotar a la vía de señalizaciones y la realización de un centro de interpretación de los molinos harineros.

Con esta reunión se pretende aunar esfuerzos para que la Vía del Río Tinto tenga un trazado desde el nacimiento del río hasta su desembocadura. Por eso se han puesto en común los trabajos que desde la Diputación Provincial se están llevando a cabo  para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el trazado de  102,50 kilómetros de paisaje minero y de marisma de la provincia, desde el nacimiento del río Tinto en Nerva hasta el Muelle Cargadero de Mineral en Huelva, cuyo recorrido transcurre en gran parte por el antiguo ferrocarril minero, en la Ribera del Río Tinto, y también por los Lugares Colombinos. El trazado pasará entonces por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

Durante la reunión se dejó constancia de la intención de crear una marca para esta vía pues, como señaló la diputada, “reúne unos parámetros tan singulares que debe ser catalogada como algo más que una vía verde”.

Laura Martín manifestó que esta reunión ha servido para seguir impulsando la creación y puesta en valor de la Vía del Río Tinto, “estamos hablando de un proyecto ilusionante y apasionante, que suma  los esfuerzos de todas las instituciones implicadas como es el caso del proyecto que La Palma, Villarrasa y Niebla ya tenían solicitado y nosotros como ente provincial vamos a apoyar y liderar conjuntamente con el resto de los municipios este proyecto que sin duda es y va a ser un antes y un después en el turismo de la provincia de Huelva”.

Por su parte, el alcalde de La Palma ha dicho que este proyecto va a permitir admirar y preservar un paisaje único que puede generar numerosas visitas y crear riqueza en la zona que será puesta en valor tal como merece, “hemos estado viendo las distintas posibilidades que tiene un proyecto que en definitiva va a vertebrar el turismo de nuestra provincia”. Manuel García Félix también destacó que la Vía del Tinto activará el turismo cultural, medioambiental y activo.

Esta iniciativa ha sido muy aplaudida por distintas asociaciones y colectivos sociales onubenses que venían demandando la recuperación de esta ruta cargada de colores, de historia, de emblemáticos puentes, estaciones y túneles.

Se trabaja ahora con todos los agentes implicados en el proyecto, aunando los esfuerzos de todas las instituciones. Hasta el momento se han mantenido reuniones con entidades como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Ciclismo, el Puerto de Huelva o la Fundación Riotinto, así como con diversos ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la vía.

El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la ciudadanía y poner en valor el enorme potencial medioambiental, turístico y deportivo que ofrecen los parajes que acompañan a las rojas aguas del río Tinto a lo largo de su recorrido, recreando un entorno de singular belleza.

La provincia de Huelva cuenta con todos los ingredientes para hacer atractiva la práctica del cicloturismo, porque reúne miles de kilómetros de caminos en rutas de enorme atractivo. Cuenta con innumerables atractivos para el viajero cicloturista, por las horas de sol, el excelente clima y el patrimonio cultural e histórico, además de la rica gastronomía. El cicloturismo puede representar una oportunidad única para completar la variada oferta turística de Huelva, no en vano la provincia atesora una amplia red de caminos rurales, vías verdes de enorme belleza y atractivo que resulta idónea para la práctica del cicloturismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *