El pleno de Isla rechaza la retirada del ERE que afecta a 80 empleados municipales

El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Isla Cristina ha rechazado la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado por el Consistorio y que afecta a 80 empleados municipales.

Así, la sesión monográfica ha concluido con el rechazo del equipo de gobierno, –formado por PIF, PP y Ciudadanos por Isla Cristina–, a esa iniciativa presentada por los dos grupos de la oposición, PSOE y PA, quienes solicitaban que se buscasen vías alternativas y así evitar el ERE.

El pleno, el cual ha sido tenso y al que han asistido empleados afectados y sus familias, ha concluido con el rechazo del equipo de gobierno a la medida, pero resulta destacable que dos concejales, uno del PIF y otra de Ciudadanos por Isla Cristina se han abstenido alegando que son trabajadores municipales. La concejal y portavoz de Ciudadanos por Isla, Montserrat Márquez, es trabajadora municipal y además formó parte del anterior equipo de gobierno como edil del PSOE.

En la sesión había dos turnos de palabra. En el primero de ellos solo han intervenido los portavoces del PSOE y PA, Julio Suárez, y Francisco Zamudio, respectivamente, y en el segundo turno ya han tomado la palabra todos los portavoces.

Los portavoces de los distintos grupos municipales han intervenido en este pleno, en el que ha habido cruce de declaraciones y reproches, principalmente, entre el PA y la alcaldesa, Antonia Grao (PIF).

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Julio Suárez, ha lamentado “las formas” con las que se ha abordado todo el proceso del ERE, asegurando que “no han sido las idóneas”, al tiempo que ha defendido la importancia de buscar otras fórmulas para afrontar la situación económica en lugar del ERE. Ha preguntado por los criterios aplicados en este expediente, pero “no hemos tenido respuesta”, ha explicado a Europa Press.

Del mismo modo, Suárez ha asegurado que como consecuencia del ERE se va a crear una bolsa de empleo al objeto de que si el Consistorio requiere de mano de obra llame a los afectados por el expediente, pero la misma se dará por concluida dentro de dos años, es decir, “un año antes de las próximas elecciones municipales”, por lo que teme que en ese periodo se puedan realizar contrataciones de “simpatizantes” de otros partidos.

Además, ha apuntado que el criterio para seleccionar a los afectados responde a “motivos políticos” ya que, por ejemplo, hay cuatro concejales  que trabajan en el Consistorio, “dos del equipo de gobierno que no están afectados y dos de la oposición que sí”.

Por su parte, el portavoz del PA en el Consistorio, Francisco Zamudio,  ha reprochado a Grao su postura, al tiempo que le ha recordado que como edil en la oposición “levantó la mano” para muchas de las cuestiones que ahora critica que se llevaron a cabo.

La portavoz de Ciudadanos por Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha querido dejar claro que formó parte del anterior equipo de gobierno (formado por PSOE y PA), pero que “da la cara” y ha sostenido que este hecho puede “ayudar al actual equipo”. Ha criticado a Zamudio porque “cuando gobernaba se hizo un ERE”.

En esta misma línea el portavoz del PP, Francisco González, ha hecho alusión a la situación heredada, incidiendo en que el actual equipo de gobierno ha tenido que “asumir responsabilidades”. “Hay que reflotar el Consistorio para poder salvar al resto de empleados y seguir prestando los servicios para los más de 21.000 habitantes”, ha dicho.

Finalmente, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao (PIF), ha criticado la gestión del PSOE y PA en la anterior legislatura, así como ha recordado a Zamudio que “en 2012 se despidieron a un total de 52 trabajadores pero poco a poco”, lo que supone “un ERE encubierto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *