El proyecto artístico ‘Elemental’ comienza en Isla su itinerancia por la provincia

La muestra fotográfica, realizada por 16 mujeres onubenses, fue la encargada de representar a la Diputación en ARCO 2015

ARCO2015El proyecto artístico ELEMENTAL, con el que la institución provincial estuvo presente el pasado año en la Feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid, comienza este viernes en Isla Cristina su recorrido por varios municipios de la provincia gracias al programa de exposiciones itinerantes organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva.

La Galería Municipal Charo Olías acogerá esta muestra fotográfica del 4 al 27 de marzo, organizada por el Centro de Información a la Mujer (CIM) del ayuntamiento isleño en colaboración con la institución provincial, con motivo de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al tratarse de un proyecto muy representativo en el que la presencia femenina se impone, ya que las 16 artistas que participan en él son mujeres onubenses.

ELEMENTAL se presenta ante el espectador en un stand minimalista compuesto por tres paredes negras con una superficie de 24 metros cuadrados, que lo convierten en una experiencia sensorial en la que se habla al visitante sobre la piel humana y el territorio provincial. El suelo se convierte en protagonista absoluto de la instalación, ya que alberga el proyecto en sí, compuesto por 16 cuadrados retroiluminados independientes, de 70 x 50 cms en horizontal, que encierran las 16 imágenes que componen el proyecto original. En esta ocasión, las paredes del expositor van a contener otras 16 fotografías inéditas realizadas por las artistas.

A su vez, existen cuatro grupos de cuatro imágenes que se corresponden con los cuatro elementos de la naturaleza, y que están enlazados en el mosaico a través de un código de color que enmarca cada fotografía y las identifica. Así, las piezas que representan el AIRE están enmarcadas en blanco y nos hablan de la Sierra y parte del Andévalo onubense; la otra zona andevaleña y la Cuenca Minera son FUEGO y se identifican con el color magenta;  Beturia y la Costa son el AGUA y el color que los une es el azul, y por último, el Condado y la Campiña nos atarán a la TIERRA enmarcados en amarillo.

Las fotografías están impresas en vidrio templado extraclaro y aparecen rodeadas por una estructura metálica que sirve de soporte para sujetar el sistema de retroiluminación y, a la vez, refuerzan la estructura, lo que permite el paseo del público directamente sobre las obras, invitando a una comunicación con los visitantes muy intuitiva, que estimula la curiosidad del espectador.

En la zona frontal del stand se va a proyectar ininterrumpidamente una pieza de video-arte creada por la artista Rocío López Zarandieta, que forma parte del proyecto y que lleva el mismo título, ELEMENTAL. En las paredes internas posteriores del stand se ofrece al público toda la información sobre el proyecto en español e inglés mediante texto en vinilo.

 

Artistas participantes

Ángeles Cadel / Verónica Carreño Naranjo (vuela o nada) / María Clauss / Gele Fernández Montaño/ Caren García Ruciero / Rocío Garrido / Sonia Hermosín / Rocío López Zarandieta / Rocío Lozano / Esther Morcillo / Susana Pérez Barrera / Victoria Rodríguez Cruz / Elena Sánchez Balonga / Silvia Sánchez / Ángeles Santotomás / Bella Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *