Estudiantes del Andévalo y la Sierra participan en las charlas de Matsa

Charla IES San José CorteganaMATSA ha puesto en marcha en el mes de febrero el Programa de Charlas dirigido a  más  de 120 alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de los institutos Diego Macías de Calañas  y San José de Cortegana, por ser los centros de referencia de los municipios en los que la compañía desarrolla su actividad.

El objetivo de este programa es que los estudiantes tengan un conocimiento real y cercano de la actividad de una de las empresas más importantes del territorio y conozcan las oportunidades del mercado laboral siguiendo el ejemplo de MATSA. En cada uno de los institutos,  la compañía ofrece  varias charlas en las que se abordan asuntos como la minería moderna,  la geología, el respeto al medio ambiente o la gestión de aspectos como los recursos humanos, las relaciones públicas o el ámbito legal en una gran compañía. Durante el desarrollo de estas temáticas, MATSA  incide en la importancia de la formación y el aprendizaje de cara al futuro laboral de los jóvenes.

Estas clases magistrales, que son impartidas por personal técnico de la compañía,  responden al compromiso de MATSA con la formación de la población juvenil en los  municipios cercanos a la explotación minera. Macarena Valdés, Relaciones Públicas de la empresa, ha resaltado que “el programa refuerza la responsabilidad y el compromiso social de MATSA”.

Al finalizar las charlas, los alumnos realizarán una visita guiada a las instalaciones de la compañía en Almonaster la Real en la que podrán conocer los aspectos fundamentales de la operación, la planta de tratamiento de mineral, los laboratorios, la nave de sondeos o los talleres, entre otros departamentos.

Durante el desarrollo del programa, MATSA informa a los estudiantes sobre el Programa de Becas que la compañía entrega desde el año 2013 para fomentar la formación superior entre los jóvenes. De esta forma, dos de los  alumnos de segundo curso de Bachillerato con el mejor expediente académico de cada centro obtendrán una ayuda de 2.000 euros cada uno para iniciar sus estudios en la universidad. “Estas becas corroboran nuestro apoyo a los estudiantes del entorno que quieran cursar estudios universitarios”, concluye Macarena Valdés.

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.

Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.

La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite un aprovechamiento casi total del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *