Marlene Dietrich, protagonista de Latitudes este viernes en la Casa Colón

La muestra recoge 38 imágenes en blanco y negro, realizadas entre 1906 y 1960

Marlene Dietrich AEste viernes, 4 de marzo, a las siete de la tarde se inaugura en la Sala de los Brazos, de la Casa Colón, de Huelva, la exposición “MARLENE DIETRICH. UNA LEYENDA EN IMÁGENES”, con la que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2016, rinde tributo a una de las figuras míticas de la historia del cine.

Mediante 38 imágenes en blanco y negro, realizadas entre 1906 y 1960 por autores desconocidos y algunos tan prestigiosos  como Erich Sellin, Lenning von der Wonde, Wolff von Gudenberg, Eugene Robert Richee, Cecil Beaton, Horst P. Horst, Wiliam Claxton  y el descubridor de la actriz y director de cine, Josef von Sternberg, entre otros, esta exposición recupera una pequeña parte de las más de 15.000 fotografías sobre ella misma que Marlene Dietrich logró reunir, como exponente de su obsesión por el control de su propia imagen y de un legado que, tras su muerte fue adquirido por la Comunidad Autónoma de Berlín, la ciudad donde fue enterrada en mayo de 1992, y entregado a la Fundación de la Cinemateca Alemana.

Marlene Dietrich exigía tener en el estudio donde rodaba un espejo de cuerpo entero que debía colocarse muy  cerca de la cámara. “La luz debía llegarle a ella siempre desde arriba, directamente sobre su cabeza. Ella la podía controlar en el espejo. Hacía sus propias posturas y decidía cuando debía hacérsele una foto”. Su relación con la cámara nunca fue discreta, y hasta que se retiró del cine y de la vida pública,  siempre ejerció un control obsesivo por su propia imagen. Sus últimos años de vida los pasó por decisión propia totalmente aislada en su piso en París y, hasta su muerte, mantuvo vivo un mito que se eterniza contemplando las imágenes de las que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2016 ya trajo otra selección a la primera edición de la muestra hace ahora ocho años.

El director Josef von Sternberg creó para la historia del cine y de la imagen esta “divina”  criatura a la que hizo miles de fotografías que la convirtieron en el “ángel azul” y en un reto provocador para la imagen que en su época se tenía sobre la mujer.

La exposición estará abierta hasta el 15 de abril, y se incluye en una programación en la que Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2016 incluye once exposiciones. En el Museo Provincial de Huelva ya se pueden visitar “Retratos de papel”, de Chema Conesa; “2” de José Luís Barcia, y “Select moments”, de Jürgen Schadeberg. En la Casa Colón se cuelga “Antología”, de Gervasio Sánchez. En la sala de la provincia, de la Diputación, se presenta “Primero y último”, de Markéta Luskacová ; en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur se pueden contemplar los trabajos de Ángel Marcos en su exposición “Alrededor del sueño”, y en la de la Fundación CajaSol, Gabriel Barceló presenta “Rostros andinos”.

Durante el Festival también se han programado hasta el cinco de junio las exposiciones “Polaroid gigante”; “Andalucía”, de Ilan Wolff, y “Mar”, de Juan Miguel Alba, así como un ciclo de cine checo, otro sobre Marlene Dietrich y actividades complementarias, como el taller fotográfico de Gervasio Sánchez, impartido la pasada semana, y la proyección de algunas de las mejores fotografías de la Agencia Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *