Soledad Mora recibirá la ‘Distinción de Oro’ de la FOE

La Junta Directiva de la FOE, en su última reunión, ha aprobado sus presupuestos, basados en la contención de gastos, con los que afrontar el próximo ejercicio, suponiendo este año 2016 un punto de inflexión en el que dejar atrás resultados negativos procedentes de la difícil situación que  generalizadamente ha padecido la sociedad, al tiempo que se abordaron asuntos relacionados directamente con la actividad empresarial. En el transcurso de la reunión se acordó también la concesión de la ‘Distinción de Oro’ de la FOE a Soledad Mora Abril, en la categoría ‘Por su contribución a las organizaciones empresariales’.

Será, no obstante, la Asamblea General de la FOE,convocada para el 31 de marzo, la encargada de ratificar dichos presupuestos con los que se aspira progresivamente a ir solucionando las circunstancias a las que se ha tenido que enfrentar la FOE donde, como en cualquier otra empresa, en la que se ha aplicado principios de optimización de recursos y contención de gastos.

Ante la leve recuperación económica que ese está produciendo, de la mano de nuevas empresas, se entiende que el asociacionismo es para aquellas su mejor baluarte para afrontar los retos que tienen por delante y la FOE el mejor instrumento como centro de negocios y cooperación  empresarial. Con tal fin, se ha iniciado ya una campaña de captación de afiliados, liderada por cualificados profesionales, a los que ofrecer además los servicios y los productos que les brinda la FOE en aras a favorecer la competitividad de pymes y autónomos.

PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS

En el transcurso de la reunión, se dio cuenta del Plan de Prevención de Delitos que se va a implantar en la FOE de acuerdo con la nueva situación derivada de la reforma del Código Penal del 2015 que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por lo cual las empresas pueden ser imputadas y posteriormente condenadas por infracciones cometidas por sus administradores, directivos, trabajadores, etc. Un nuevo marco legal que obliga, por tato, a establecer un sistema de gestión de riesgos penales de la empresa.

Este hecho junto al Código de Buenas Prácticas y de Transparencia forman parte de medidas anunciadas por el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvarez hace un año cuando tomó posesión del cargo y que justo doce meses después están ya a pleno rendimiento.

Asimismo, se avanzó en la reactivación de la actividad formativa de la Organización que a partir de ahora se basará en la calidad y no tanto en la cantidad, apostando en este sentido por el carácter privado de sus acciones y que se concentrarán en la entidad creada por la FOE para estos menesteres en su momento, conocida como ‘Fundación para el Fomento y la orientación Empresarial’ (Fundación FOE)  desde la que se dirigirá una amplia programación de vigencia semestral y/o anual, en función de la oferta.  En cualquier caso, se atenderán temáticas a través de estos cursos y programas de alta dirección con los que se venga a cubrir las necesidades que actualmente plantean las empresas.

ACTUAR CONTRA LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Por otra parte, la economía sumergida sigue siendo un asunto sobre el que la FOE no ceja en su insistente empeño de acabar con esta lacra que tantos y tantos perjuicios ocasiona a los empresarios legalmente establecidos. Muestra de ello es la Comisión creada a tal efecto desde la que se coordinarán todas las iniciativas que desde las diferentes Asociaciones se están desarrollando, denunciando ante las Administraciones correspondientes los casos que se conozcan donde impunemente se ejercen actividades empresariales al margen de la ley.

APOYO AL TURISMO Y LA INDUSTRIA

Dada la transversalidad del turismo respecto a otras actividades económicas, la FOE va a potenciarlo a lo largo y ancho de la provincia, haciendo partícipe a todos los sectores que requieran de actividades promocionales en esa materia hacia los que se dirigirá un esfuerzo especial desde la propia Organización de las que forman parte.

Lo propio se hará con respecto a la industria, de ahí el documento impulsado conjuntamente con los sindicatos UGT y CCOO sobre estrategia industrial que se está consensuando con las Administraciones competentes, con la voluntad de colaborar en la reindutrialización de nuestra provincia, con la restitución no sólo del empleo perdido, que alcanza los 5.000 puestos de trabajo, sino en la búsqueda de nuevas iniciativas con las que ampliar el peso de esa actividad en nuestra provincia.

SALVAR EL PROYECTO CEUS

Junto a todo ello, el órgano de gobierno expresó su preocupación por la situación de parálisis en que se encuentra el Centro de Excelencia de Sistemas No Tripulados (Proyecto CEUS), a tenor de las noticias recabadas desde la FOE, donde se teme lo peor. Ante tales circunstancias, se acordó dirigirse a los responsables de las Administraciones que se comprometieron a su puesta en marcha a fin de aunar voluntades alrededor de tan importante iniciativa y evitar su fuga hacia otro lugar donde sean mejor acogido el proyecto.

Por último, señalar que la Junta Directiva acordó conceder su ‘Distinción de Oro’, máximo galardón que otorga la institución a la que fuera empresaria, Soledad Mora Abril, en la categoría ‘por su contribución a las Organizaciones Empresariales’, valorando su paso por la presidencia de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva y en los órganos de gobierno de la propia FOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *