CCOO celebra las jornadas ‘Techo de cristal’

Jornadas Techo de CristalDentro de los actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el sindicato ha celebrado las jornadas “Techo de Cristal”.  El objetivo de este acto es partir de la experiencia de mujeres que han luchado desde sus respetivos ámbitos para romper el techo de cristal. Las ponentes han sido Dolores Muñoz, ex secretaria general de consumo de la Junta de Andalucía, Marina Vega, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Huelva y Alicia  Navascúes (Arquitecta).

Las ponentes han coincido que “el techo de cristal es  una barrera invisible, difícil de traspasar, que coincide con un momento concreto en la carrera profesional de las mujeres, en la que, en vez de crecer por su preparación y experiencia, terminan estancándose  dentro de una estructura laboral, oficio o sector. En la mayoría de casos suele coincide con la maternidad”. “El hecho de que las mujeres estén en empresas o instituciones  no significa que lleguen a ocupar  puestos de responsabilidad. De hecho, de los  1.735 directivos de primer nivel de 147 grandes compañías españolas (desde presidente a directores ejecutivos de área), solo 234 son mujeres, lo que supone un 13,4% del total, este dato demuestra cual es la realidad laboral de las mujeres”.

Al finalizar el acto, se han entregado  los premio “Zenobria”, una iniciativa  con la que CCOO además de recuperar la figura de una mujer que fue  una de las grandes feministas de España y,  pionera en reivindicar mayor presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, ha querido reconocer la trayectoria de mujeres que de una u otra forma, luchan por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Los premiados han sido;  la asociación CAMINAR,  que trabaja para dotar a las mujer de herramientas y estrategias necesarias para su inserción en el mercado de trabajo, además de servir  de plataforma para la creación de su propio empleo, y ANA María Rufo, delegada sindical del Hotel Iberostar Isla Canela , por su lucha para garantizar  los derechos de los trabajadores en su empresa y para dignificar y mejorar las condiciones de las camareras de pisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *