Huelva registra un 18% menos de precipitaciones

Las precipitaciones registradas a lo largo del pasado mes de febrero en la demarcación del Guadalquivir han superado ligeramente la media establecida en los últimos 25 años para este mes.

Según el informe pluviométrico mensual que elabora el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), en base a la red de pluviómetros instalados en los distintos embalses de la cuenca, la precipitación media en los embalses durante el pasado mes de febrero ha sido de 69 litros por metro cuadrado, mientras que la media histórica correspondiente a este mismo mes se sitúa en los 57 l/m2. Esto significa que el pasado mes llovió en la cuenca del Guadalquivir un 21% más de lo que viene siendo habitual en febrero.

En este sentido, cabe destacar que las lluvias fueron especialmente abundantes en la zona oriental de la demarcación (sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, así como en Sierra Nevada, provincia de Granada, y en la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete). Por el contrario, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva se registraron los puntos con menos precipitaciones.

Así, el punto de la demarcación en el que se registraron las máximas precipitaciones a lo largo del pasado mes de febrero fue el del embalse de Aguascebas (Sierra de Las Villas), donde se han llegado a recoger hasta 265,7 l/m2, seguido del embalse de Quéntar (Sierra Nevada), con 196,6 l/m2.

Por el contrario, los valores registrados en el embalse de El Agrio (en el término municipal de Aznalcóllar) han sido inferiores a los 23 litros por metro cuadrado.

De todos estos datos, el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir concluye que las precipitaciones registradas el pasado mes de febrero han servido para equilibrar la pluviometría de dichas zonas con la de las provincias más occidentales de la cuenca, en las que había llovido más durante los primeros meses del año hidrológico.

ACUMULADO AÑO HIDROLÓGICO

Sin embargo, la precipitación media anual (acumulado desde el inicio del año hidrológico) sigue situándose por debajo de los registros históricos en la cuenca del Guadalquivir. Según los datos del SAIH, el acumulado se sitúa en 275 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 25% con respecto al valor medio de los últimos 25 años, que se establece en 367 l/m2.

En este sentido, este déficit de lluvias en el periodo transcurrido desde que se inició el año hidrológico (1 de octubre de 2015) es similar en todas las provincias de la cuenca, si bien es más acusado en las de Ciudad Real y Granada, donde el acumulado está un 43% y un 40% por debajo de la media histórica, respectivamente. Esa diferencia es menos pronunciada en las provincias de Huelva y Jaén, con un 18% menos de lluvias en lo que llevamos de año hidrológico.

En estos momentos, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran en situación de normalidad al almacenar 5.024 hectómetros cúbicos y encontrarse casi al 62% de su capacidad total. Las precipitaciones registradas a lo largo del mes de febrero han permitido incrementar el recurso acumulado en 154 hectómetros, con lo que los embalses disponen de casi un 2% más de agua que a comienzos del pasado mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *