“Si Comas ve algo irregular, que denuncie”

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, habló en el día de hoy ante los medios y respondió a las acusaciones del dueño del Recreativo de Huelva, Pablo Comas, en las que aseguraba que el Ayuntamiento había expoliado al club casi desde su constitución como Sociedad Anónima. Así, de ello comentó que “el tema del Recreativo me preocupa tanto, el resolver de una vez por toda la situación que se está viviendo, que al final no dejas de sorprenderte por las declaraciones sucesivas. Yo digo que si hay expolio, conductas irregulares o cualquier cosa, y quién tenga la base sobre eso, que dé los pasos y lo denuncie. Cuando salgamos de todo esto ya habrá ocasión de hablar del Recreativo con un horizonte diferente. Mire usted, si sabe algo lo que tiene que hacer es decirlo y denunciarlo. Porque como propietario del Recreativo, ha tenido cuatro años para disponer de los instrumentos para conocer todo. Entonces, no se trata de decir que hay una institución que en su momento era propietaria única del Recreativo y que ha expoliado. Si ha expoliado, al juzgado y a recuperar lo que es suyo, a denunciar conductas que sean denunciables. Es que al final estamos con declaraciones y más declaraciones, pero el problema lo tenemos. Si yo no digo que no, ya que el propietario ha tenido acceso a todo durante cuatro años. Si hay situaciones concretas, que permitan una reclamación o unas denuncias, que se haga. Pero las declaraciones de momento no ayudan mucho al futuro del Recreativo de Huelva“.

De la realidad del club comentó que “la situación es muy complicada porque se están viviendo tres planos diferentes en una sociedad privada como es el Recreativo de Huelva. Por un lado tenemos la situación que están viviendo los empleados y jugadores, que es indecente. Es indecente que haya empleados sin cobrar, jugadores sin cobrar y eso es una realidad. Eso tiene una urgencia extrema, ya que el que vive el día a día de no cobrar un mes y otro, y otro, tiene que hacer frente pagos normales, de hipotecas y demás. Eso marca una urgencia, la urgencia de las personas. Hablamos de algo muy importante y después tenemos la situación deportiva, que estamos viviendo una temporada angustiosa y ahora estamos al límite de la promoción. Después de un partido, del domingo pasado, después de empatar lo primero que haces es irte a mirar la clasificación, y con angustia se hacen cuentas para ver si nos pasan muchos equipos o no. Y luego está la situación de la salida del problema que tenemos planteado. Es evidente que hay una propiedad en el Recreativo, que son dueños del club y que ya no se hace absolutamente nada, ni presencia, ni siquiera la molestia de fijar horas del partido. No hacen absolutamente nada, ni siquiera cumplir el compromiso de convocar una Junta General de Accionistas para el día 21 de marzo. Es cierto que el trabajo de buscar una nueva dirección de la empresa y de la sociedad, una nueva conformación, pues requieres pasos y mucha cautela, y agotar las situaciones que se van planteando. Y cuando se trata de resolver esa situación, no se puede estar permanentemente, al menos desde determinados sectores, haciendo constantemente valoraciones. Como sociedad hay un dueño y estamos como estamos, eso lo sabemos todos, pero luego estamos manejando tres escenarios diferentes, a cada cual más urgente“.

Preguntado por la denuncia del Trust, el primer edil dijo que “no se trata de sumarse o no sumarse. Si el Ayuntamiento o Huelva Deporte tiene conocimiento directo de hechos que puedan ser constitutivo de delito, es que tiene la obligación de denunciarlo y no espera que lo denuncien otros. Eso es a lo que voy yo, creo que hay que ser muy respetuoso pero al mismo tiempo muy rigurosos. Si nosotros queremos de verdad al Recreativo tenemos que tomárnoslo muy en serio. Es muy fácil sumarse a todo y de hecho ahora mismo lo fácil sería eso, sumarse a todo. Lo vivo los domingos, la sensibilidad recreativista nos dice que para sacar fuera toda la frustración o toda la incertidumbre que tenemos, cualquier oportunidad que te permita sacarlo fuera es fantástico. A mí lo que me preocupa es el Recreativo y la actitud de un Ayuntamiento debe ser la de ser responsables y serios. Por eso, si tienen elementos para presentar una querella, máximo respeto. Por lo demás, las valoraciones las hago a posteriori porque ya hemos visto esto antes. Hemos visto que se anuncian que se denuncian unos hechos y luego se nos pregunta que si nos sumábamos a esa denuncia. Nosotros no podemos hacer ninguna valoración, eso tienen que hacerlo en Fiscalía o en los juzgados. Todo el mundo da por hecho de que es una realidad y luego te viene una resolución del que tiene que valorar eso y te dice que no. ¿Y ahora qué hacemos?”

En cuanto al proceso de venta y toda la rumorología que le rodea, Gabriel Cruz declaró que “hay un proyecto de la transmisión de la propiedad, del paquete accionarial mayoritario. Los propietarios parece ser que quieren vender y hay un grupo que parece ser que quieren comprar. Evidentemente el Ayuntamiento está al tanto y además está de manera activa para aportar todo lo necesario para salir adelante, para resolver y solucionar lo que me importa, que es el Recreativo. Insisto, no tenemos una actitud pasiva, displicente o de verlas venir, en absoluto. Somos consciente del papel que nos toca jugar como Ayuntamiento. Tenemos que asegurar la pervivencia de lo que es una seña de identidad de Huelva, y conocemos y aportamos lo que nos corresponde. Nosotros no permanecemos impasibles, sino trabajamos en diferentes líneas. Estamos muy presentes en el problema del Recreativo“.

Asimismo añadió que “parece ser que está a la espera de que reciba una oferta formal. Eso lo hemos leído y lo sabemos todos. No sabemos si formalmente o no, pero si se ha hablado de condiciones y de ofertas, y se está en eso, y en muchas cosas“. Y en cuanto a esos supuestos interesados en comprar el club, el alcalde explicó que “yo no sé la capacidad económica que se pueda tener. Eso solo lo sabe quién oferta. Hay que acreditar músculo, pero no estamos hablando de hacerse cargo de algo que no tiene dueño, que se ha abandonado. Estamos hablando de un proceso de compra de acciones y que van asumir una situación que tenemos encima de la mesa, y que todo el mundo conocemos. Entonces, como en toda compra-venta, se trata de llegar a un acuerdo al a hora de formalizar ese acuerdo, entablándose un precio, unas formas de pago y garantías de cobro, y para hacer eso hay que tener. No creo que sean ‘Bill Gates’, pero yo por ejemplo no compro el Recreativo porque no tengo dinero. Quién sabe, sabe perfectamente que se tiene que poner al día, inmediatamente, a los empleados“.

Por último dejó claro que “quién compre, si es que compra, sabe que también comprará una deuda y sabe que de manera inmediata hay que ponerse al día con los empleados y con los jugadores, y sabe que inmediatamente tenemos una nueva temporada, y sabe que habrá que abordar un plan para darle una estabilidad económica al club, ya que ahí está la deuda con Hacienda, la deuda con Seguridad Social, la deuda con proveedores.. Eso se sabe. Por lo tanto, nosotros si estamos en esa línea. No hablamos de ningún capricho, estamos hablando de mucho dinero, del Recreativo de Huelva. Estamos hablando de abordar una situación complicada, con un escenario difícil. No estamos en la situación ideal para que se inicie un nuevo proyecto económico-deportivo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *