Un seminario analizará la influencia de la UHU en la igualdad de género

La Universidad de Huelva desarrolla este mes un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 

Generaciones por la igualdad

La Universidad de Huelva celebrará los próximos días 7 y 8 de marzo el seminario conmemorativo ‘Generaciones por la Igualdad: Celebrando dos décadas de estudio de género en la Universidad de Huelva’, en el que a través de conferencias, mesas redondas y exposiciones se debatirá acerca de la igualdad de género y se pondrán en valor las investigaciones y formación que acerca de esta temática se han llevado a cabo durante 20 años en la Onubense. A lo largo del seminario se analizará la relevancia de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad como las artes, la ciencia, la tecnología y la educación y contará para ello con la participación de miembros de la Universidad, centros educativos, administraciones públicas y entidades que juegan un papel relevante en la igualdad de género.

Estas jornadas, que están organizadas por el Seminario de Estudios de la Mujer fundado en 1996, y el Máster Interuniversitario de Género, Identidad y Ciudadanía de la UHU y la UCA en su décima edición, forman parte del amplio programa de actividades relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres que la Universidad de Huelva celebra cada mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer y con las que se pretenden sensibilizar a la toda la comunidad universitaria. Dichas actividades se iniciaron ya el pasado 25 de febrero con la charla coloquio de Esther Tallah, una pediatra camerunesa premiada en nuestro país por su labor y compromiso social y continúan hoy, día 4, en el Pabellón de Deportes con la Jornada de Defensa Personal para mujeres, organizada como cada año por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Huelva y el II Encuentro UHU de Voleibol Femenino.

El seminario conmemorativo ‘Generaciones por la Igualdad’ dará comienzo el día 7 de marzo con la conferencia ‘Mujeres, Universidad y Edad de Plata. La Residencia de señoritas’, a la que seguirá la mesa redonda ‘Mujeres en Educación y Gestión’, en la que además del personal de la Onubense, participarán miembros de la Universidad de Cádiz y Pablo de Olavide. Ya por la tarde, el programa del seminario continuará con dos actividades. La primera será un debate acerca del trabajo en red, en el que intervendrá personal del Ayuntamiento de Huelva, CCOO, Cruz Roja y las asociaciones Colega y Luna. La segunda actividad analizará el papel de las mujeres en el mundo del arte y contará para ello con la participación de representantes del mundo de la fotografía o la poesía, entre otras disciplinas artísticas. Esta primera jornada concluirá en la Biblioteca Municipal con un recorrido a la exposición ‘El llamado techo de cristal’, obra coordinada por Marta Morrajo y Marcos Arroyo de la Escuela de Arte León Ortega.

El día 8 de marzo los actos darán comienzo con la conferencia ‘El valor de la utopía feminista en el cambio social’, que correrá a cargo de Ana Rubio Castro, de la Universidad de Granada. La mañana se completará con dos mesas redondas: ‘Hombres en el feminismo’ y ‘Mujeres en ciencia y tecnología’. Ambas actividades tendrán como principales protagonistas a personal de la Universidad de Huelva, y de otras instituciones que trabajan por la igualdad. Esta jornada acogerá también uno de los actos centrales de este seminario como es la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la entrada de la Facultad de Derecho.

El programa de este último día concluirá con una actividad en la que participarán miembros de las universidades de Limerick (Irlanda), Simón Bolívar (Colombia) y Roraima (Brasil), que ofrecerá su visión y su experiencia acerca de la igualdad de género, y una mesa redonda que pondrá en valor la relevancia del máster de Género y analizará su repercusión en la sociedad a lo largo de los últimos diez años. Las distintas actividades de este seminario se desarrollarán en el salón de grados de la Facultad de Derecho (mañanas) y el salón de actos del Centro de la Mujer (tardes), y la inscripción para participar en el mismo será gratuita hasta completar el aforo.

Las acciones organizadas por la Universidad de Huelva para conmemorar el Día Internacional de la Mujer continuarán el miércoles día 9 de marzo, en el que Cruz Roja realizará una serie de actividades participativas en el hall de la Facultad de Trabajo Social y en el hall del aulario Paulo Freire, mientras que el día 10, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar el Seminario de Embarazo Activo en el salón de actos de Trabajo Social, impartido por la profesora portuguesa Rita Santos Rocha, y en el que se trabajará sobre los desafíos profesionales para generalizar los beneficios de la actividad física pre y postnatal entre las mujeres de la sociedad actual. Ese mismo día, el salón de actos de la Facultad de Derecho acogerá a las 11.00 horas el comienzo del WOFEST HUELVA: 1ª Muestra de Cine Realizado por Mujeres, en el que se emitirá la película ‘Las Sinsombrero’ y a las 12.40 horas se presentará el libro ‘Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talento’.

Los días 14, 15, 28 y 29 de marzo tendrá lugar el II Curso de Formación en Prevención de la Violencia de Género y Promoción de Relaciones Sanas en Parejas Jóvenes, mientras que del 16 al 30 de marzo se podrá disfrutar de la exposición fotográfica cedida por Amnistía Internacional, que lleva por título ‘Con voz de mujer’. Se trata una muestra que recoge una serie de imágenes sobre las injusticias que sufren las mujeres en distintos países, y que podrá visitarse en el hall del pabellón 13 del Campus del Carmen. Finalmente, hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para participar en el concurso de fotografía ‘Mujer y siglo XXI’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *