VENTANA DEL AIRE.
Mira que venir.
[Juan Andivia]

juan andivia(Texto: Juan Andivia) Parafraseando a Lina Morgan, porque los tiempos son de vodevil, traigo la canción que hacía en sus despedidas, adaptada a este nuevo espectáculo ridículo y teatral en que se han convertido el Parlamento, sede de la soberanía popular, los medios de comunicación y, en general, la vida patria de nuestra polis, por mor de los impresentables presentados y votados por nosotros.

“Llego nuevamente a sentir ahora / a mi alrededor la extraña emoción” / de que los políticos, tan desarreglados / vuelvan a invitarnos a ser de un país / donde se respeten a los presidentes / ya sean del gobierno / o del parlamento / o sean candidatos / señores tardá. Desagradecido, nada emocionado / solamente puedo decir: Mira que venir.

“Os conozco a todos”, al pedante, al bestia, / al malo y al feo, a la actriz frustrada, / al venido a menos, al venido a poco, / a la de jaguar y a la del bebé, / a los resentidos, a los envidiosos, / a los ignorantes y a los del tuteo, / a los que se enteran y a quienes dirigen, / al hombre perfecto y a la gran señora con su candy crush. “Y la luz se enciende y suena la orquesta” / y todo es lo mismo que había sido ayer; pero ya no es tan hermoso, ni es tan alegre, ni podemos darles las gracias, como tú decías Lina, gracias por venir.

[…]

Tuve la suerte de no ver por completo la representación de la no investidura; o me durmieron en el primer acto, o me ofendieron en el segundo. Y si después del monólogo de cada protagonista, hay que pensar que el nuevo gobierno saldrá de esos actores, mejor será darnos un tiempo, pensar en que van a llevar nuestras voces y, en cierto modo, nuestras estéticas, porque de ética ya ni hablamos, y dejar pasar unos meses, a ver si conseguimos reflexionar.

Si fuese entrenador de este partido, en cierto modo el rey lo es, pediría tiempo muerto, llamaría a los equipos y les diría: Muchachos, ¿sabéis adónde os vais a meter?, ¿sabéis que, en cuanto recojáis vuestras actas de diputados y diputadas ya no seréis únicamente vosotros, sino que representaréis unos intereses y un sentir colectivos? Vamos a ser serios, no vamos a jugar a ser el más admirado de la facultad, ni el más guapo, ni el de convicciones más sólidas, ni el mejor estratega, sino quienes han decidido sacar adelante esta nación, todavía grande.

Pero soy nada más que un votante, al que le gustaría añadir y nada menos.

Mira que venir; a avergonzarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *