Agricultores de Valverde contarán con 1.290 hectáreas de terrenos en la presa de Alcolea

El Ayuntamiento presenta los terrenos que el Consistorio valverdeño ha incluido en la zona regable por el embalse

RpTerrenosAlcoleaEl concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha presentado los terrenos que el consistorio ha incluido en la zona regable por la presa de Alcolea. Concretamente, se trata de 1.290 hectáreas situadas en el entorno de la zona del paraje ‘Las Arenas’.

Tal y como ha explicado Cayuela, el Ayuntamiento ha decidido incluir estos terrenos en la zona regable para que “los valverdeños tengan en la agricultura una nueva posibilidad de empleo, y también para despertar el interés de grandes proyectos que traigan empleo a nuestro pueblo, y que nos ayuden a diversificar nuestra economía local, compatibilizando con los sectores tradicionales que siempre la han liderado”.

En esta línea, son muchos los valverdeños que han visto la oportunidad que les ofrece la construcción, por parte del Gobierno de España, de la presa de Alcolea. Según los datos que nos ha trasladado el concejal, “son 1.290 hectáreas la superficie ratificada por los agricultores valverdeños para incluir sus terrenos como regadíos, con las ventajas que eso conlleva”.

Las obras de Alcolea arrancaron en 2012 y se estima que la presa esté finalizada en primavera de 2017, gracias al impulso que el Gobierno ha dado en los últimos meses. La presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62. Los recursos hídricos regulados por el embalse serán de un máximo de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *