Cine hecho por mujeres en la primera edición de Wofest Huelva

En espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro, Universidad de Huelva y la UNIA (Campus de la Rábida)

CARTEL festival cine hecho por mujeres-webWOFEST HUELVA es la primera edición de la Muestra de Cine realizado por mujeres, un  encuentro en el que queremos celebrar, a la vez que se reivindica, la importancia de  creadoras y técnicas en el mundo audiovisual, promover, inspirar y potenciar la inclusión de  la mujer en el ámbito cinematográfico y la colaboración entre ambos sexos.

Por primera vez se realiza una Muestra de estas características en Huelva. Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo, en espacios tan emblemáticos como el Gran  Teatro, Universidad de Huelva y la UNIA (Campus de la Rábida).

A lo largo de tres intensas jornadas se podrá disfrutar de proyecciones del último cine hecho por mujeres; encuentros entre universitarios y profesionales del sector audiovisual; presentaciones de libros y actividades lúdicas.

Esta Muestra nace con la vocación que el público sea el protagonista de sus proyecciones y actividades, en un encuentro que nace pensado para ellos, aprovechando el amor que esta ciudad ha demostrado siempre hacia el séptimo arte.

Así, la programación está destinada a todos los públicos, con proyecciones especiales dirigidas a universitarios, estudiantes de secundaria, bachillerato y escolares de la capital y la provincia.

Con los escolares se va a realizar un novedoso planteamiento: 12 colegios de Huelva y provincia visionarán en sus centros la película El extraordinario viaje de Lucius Dumb, largometraje de animación sobre los Derechos Humanos, concretamente sobre los derechos de niños y niñas el viernes 11 de Marzo.

A la misma hora en distintos puntos de la provincia los escolares podrán disfrutar de este divertido largometraje y en días posteriores realizarán actividades sobre el material didáctico facilitado.

Además, a fin de llegar a toda la sociedad e involucrar a colectivos y asociaciones, las proyecciones y actividades serán gratuitas, previa recogida de entradas en la taquilla del Gran Teatro.

Durante las proyecciones en el Gran Teatro se habilitará un espacio en el mismo como ludoteca para niñas y niños de 3 a 12 años, donde se realizarán actividades relacionadas con el cine mientras padres y madres disfrutan de las películas.

Los días 11 y el 12 se contará con la presencia de Luisa Gavasa, reciente ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto y del premio Feroz de la Crítica por su papel en La novia dirigida por Paula Ortiz, que será la encargada de clausurar la Muestra.

Mª José Bayo, presidenta de la Fundación AVA, Virginia Yagüe, guionista de Los niños salvajes y presidenta de CIMA, Ana Rosa Diego, Presidenta de AAMMA y directora de Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno), Marta Velasco, reciente premio ASECAN y productora ejecutiva de Áralan Films, Manuel Jiménez y Tània Balló, codirectores de Las Sinsombrero… son solo algunas de las profesionales del cine que acudirán este mes de marzo a nuestra ciudad para participar en la primera edición de un encuentro que nace con vocación de asentarse en la ciudad y convertirse en un referente, tanto nacional como internacional, del cine realizado por mujeres.

Películas tan aclamadas por la crítica como La novia o Requisitos para ser una persona normal, la taquillera Ahora o nunca o el más reciente cine iberoamericano, representado por Una segunda madre podrán disfrutarse durante estos tres días de cine, en los que además se acogerán presentaciones como la del documental Las Sinsombrero, que recupera la figura de artistas vinculadas a la Generación del 27.

Las realizadoras onubenses también tienen un lugar importante dentro de la programación de WOFEST HUELVA: Remedios Malvarez, directora del premiado cortometraje Silencio, presentará en primicia el teaser de su último trabajo, el largometraje documental Alalá. Caren Ruciero, Patricia Gardeu, Luna Baldallo y María Barragán son las otras realizadoras que mostrarán sus trabajos al público del Gran Teatro.

En definitiva, WOFESTHUELVA es un espacio de intercambio cultural, pensado para que la ciudadanía de Huelva disfrute del mejor cine realizado por mujeres. Esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin el compromiso, apoyo y patrocinio de administraciones e instituciones públicas: Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, Universidad de Huelva , Universidad Internacional de  Andalucía , Delegación Provincial de Cultura Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación AVA y Denominaciones de Origen Condado de Huelva, además de la aportación desinteresada de pequeñas empresas onubenses que colaboran con WOFESTHUELVA.

El equipo WOFESTHUELVA está dirigido por María Luisa Oliveira, gestora cultural vinculada al audiovisual y al mundo del cine; ha trabajado en televisión, coordinado el centenario de la Residencia de Estudiantes, y en la producción de películas. Actualmente, trabaja en el departamento de coordinación de actividades culturales de la Academia de Cine.

La Producción corre a cargo de Gele Fernández Montaño, con amplia experiencia en el mundo de la producción cinematográfica, actividad que combina con la producción de festivales de cine y eventos culturales. La Coordinación está liderada por María Clauss, profesional de prestigio en el ámbito de la fotografía y de la cultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *