El PSOE exige al Gobierno actuaciones “urgentes” para evitar el cierre de Aguablanca

El diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo traslada al Congreso de los Diputados la problemática de pérdidas de empleos, unos 400 directos, muchos de ellos de municipios onubenses, en la mina de Aguablanca, ubicada al sur de Extremadura, que está abocada al cierre. Por ello, los socialistas exigen al Gobierno central medidas urgentes para impedir este cierre, que sin duda afecta también a una parte de nuestra provincia.

Según Díaz Trillo, “se trata de un proyecto que ha contado con una producción total de casi 3,2 millones de toneladas de níquel y, por tanto, con una rentabilidad que ha sido defendida por todos los agentes económicos y sociales, por lo que sorprende en este momento la decisión tomada por la empresa”.

Al hilo de ello, el diputado socialista señaló que “el proyecto lo ha gestionado en exclusiva el Ministerio de Industria y las instalaciones están en la comunidad autónoma extremeña” por lo que “a pesar de que la Junta andaluza no tiene competencias, está mostrando interés y preocupación por el empleo”.

Concretamente en la provincia de Huelva, estarían afectados trabajadores del municipio de Santa Olalla, por tanto, lamentó el diputado socialista no sólo el empleo directo que se perdería sino el indirecto o inducido que también llevaría a la desaparición de pequeñas empresas.

Por último, –recordó Díaz Trillo- “Aguablanca ha recibido más de 7,7 millones de euros en subvenciones y ha sido una fuente de amplios beneficios para la multinacional que la explota. En este sentido, apuntó que dicho anuncio ha provocado el malestar en la zona por lo que se tanto habitantes, sindicados, administraciones e instituciones se están movilizando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *