La Agencia Provincial de la Energía presenta tres proyectos a los Premios EnerAgen 2016

El ayuntamiento de San Bartolomé, el de Aracena y el profesor José Manuel Andújar optan a estos importantes premios

Enerargem Concurso BasesLa provincia de Huelva, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva (APEH), ha presentado tres candidaturas a la VIII edición de los Premios EnerAgen, que convoca anualmente la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. El ayuntamiento de San Bartolomé, el de Aracena y el profesor de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar optan, cada uno en una categoría diferente, a  estos importantes premios.

En la categoría a la mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y eficiencia energética, el profesor José Manuel Andújar ha presentado el proyecto ‘Ereba 20/20, Estrategia de rehabilitación energética en barrios andaluces’. Este proyecto se centra en el estudio de las barriadas de desarrollo de los años 50, 60 y 70 en las ocho capitales andaluzas, donde el desarrollo urbano carente de criterios de eficiencia energética, condujo a la construcción de barrios que constituyen verdaderos sumideros energéticos.

Se ha llevado a cabo una rehabilitación energética buscando un acuerdo razonable entre el máximo ahorro de energía y el presupuesto de rehabilitación, optimizando el periodo de retorno de la inversión. Para ello se ha trabajado desde el punto de vista de vivienda pasiva, es decir, vivienda de consumo de energía casi nulo; y desde el punto de vivienda activa, en el sentido de incorporar sistemas de energía renovable que le permiten autosatisfacer sus necesidades energéticas.

Entre los resultados innovadores obtenidos figuran el desarrollo de una instrumentación electrónica única y de tecnología propia con la que se han puesto a punto sistemas de medida fundamentales para el análisis previo y el seguimiento post-rehabilitación, se han puesto a punto diferentes técnicas de rehabilitación energética pasiva y activa; así como se han geocalizado 372 crecimientos con un total de 293.163 viviendas en las 8 capitales andaluzas, y se ha realizado una propuesta presupuestada de actuación rehabilitadora para esas viviendas.

La APEH ha decidido por unanimidad que dicho proyecto tiene los condicionantes para ser candidato a los premios EnerAgen por su carácter innovador en el sector, la  generación de herramientas que facilitarán el control y seguimiento de las actuaciones en la rehabilitación de viviendas andaluzas y ser un proyecto que ha eliminado un gran número de barreras a nivel andaluz para el despegue de la rehabilitación energética de viviendas y del tejido empresarial asociado a este sector.

El ayuntamiento de Aracena, por su parte, opta al premio a la mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y eficiencia energética promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Aracena ha llevado a cabo actuaciones como la  elaboración del Plan de gestión energética 2015,  la obtención de certificados energéticos de todos los edificios municipales de más de 250 m2, la mejora de eficiencia energética de alumbrado público y eliminación de contaminación lumínica, la mejora de eficiencia energética de iluminación interior de edificios como colegios, biblioteca y  museos, acciones de concienciación a trabajadores y usuarios de edificios municipales, acciones de concienciación ciudadana, el uso responsable de sistemas de iluminación en colegios y la modificación de ordenanzas municipales para favorecer el uso de energías renovables.

Con todo ello,  se ha conseguido reducir las emisiones por ahorro energético en instalaciones alumbrado público ( 71.117 Kg de CO2/año), la reducción de emisiones por ahorro energético en instalaciones de iluminación interior (69.435 Kg de CO2/año) y la reducción de emisiones por contratación de energía de origen 100% renovable ( 504.080 kg de CO2/año).

La APEH ha considerado que el cambio de actitud del ayuntamiento de Aracena, pone de manifiesto como contando sólo con recursos propios y sin un alto coste  se pueden alcanzar grandes resultados.

Por último, el ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, que aunque también presentó su candidatura en este apartado para municipios menores de 20.000 habitantes, la APEH ha considerado incluirlo en la categoría de mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las Energías Renovables y eficiencia energética.

El proyecto, denominado ‘Caminando al Cole’, lo pone en marcha el ayuntamiento de San Bartolomé tras una evaluación inicial de las carencias de seguridad en el acceso al centro escolar de su localidad por el elevado numero de vehículos que acuden diariamente al centro. El objetivo es evitar el uso de los coches para contribuir a la práctica de una actividad deportiva saludable y reducir la contaminación asociada al uso del vehículo en los desplazamientos urbanos.

La APEH ha decidido que este proyecto reúne los condicionantes para ser candidato a los premios EnerAgen 2016 por ser un proyecto realizable en muchos municipios, tanto grandes como pequeños, con un impacto relevante en los consumidores del futuro y además con el objeto de mitigar las emisiones asociadas en uno de los sectores difusos y de más compleja actuación como es el caso del transporte urbano.

Los premios, que estarán dotados económicamente con la cantidad de 1.500 euros para el ganador de cada una de las tres categorías, constituyen una actividad encaminada a facilitar a sus agencias asociadas el logro de sus fines particulares y, en todo caso, a fomentar la utilización de las Energías Renovables así como el Uso Racional de la Energía y la Eficiencia Energética en todo el territorio nacional. La agencia de energía coordinadora de esta Octava Edición 2016, y anfitriona de la Gala de Entrega de los Premios EnerAgen, es el Instituto Catalán de Energía, ICAEN.

En total se han presentado en toda España 30 proyectos. Once para la mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética, misma cantidad para mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las Energías Renovables y/o  Eficiencia Energética, y 8 candidaturas para la categoría de mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética promovida por ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *