Opinión: “8 de marzo. Sumémonos todos, porque todos somos el problema”

(Texto: Francisco Márquez Pérez) Hoy 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, ojalá llegue un día donde esta efemérides sea copada por otro tipo de reivindicaciones y éstas actuales formen parte del pasado, de un pasado vergonzoso para la especie humana y especialmente para el hombre, un pasado donde a miles de mujeres les arrebataron su vida y a millones les arrebataron y les siguen arrebatando sus derechos y su dignidad como ser humano. Si algún día, el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer, forma parte del pasado, será señal inequívoca de que el tan deseado modelo igualitario habrá desbancado al patriarcado y al machismo vigente, dando como resultado una sociedad donde mujeres y hombres vivamos en perfecta armonía y simetría, no solamente por los derechos conseguidos sino por la interiorización individual de que todas y todos con independencia de nuestras diferencias biológicas, somos iguales.

Pero desgraciadamente a día de hoy, en este inicio de siglo XXI, se hace cada vez más necesario la participación e implicación de cada una y cada uno de nosotras y nosotros, máxime cuando los movimientos neomachistas cada vez están más presentes en nuestra sociedad, tratando de contrarrestar los todavía pequeños avances conseguidos por los movimientos tanto públicos como privados de corte feministas, un neomachismo con mensajes victimistas que tratan de confundir radicalizando los movimientos feministas y tratando de igualarlos al machismo. Una vez más es conveniente aclarar que lo contrario del machismo es el hembrismo, ambas conductas deleznables, sin embargo el feminismo no es una conducta, es un movimiento liderado por mujeres, que nació hace ya más de cien años, un movimiento que reivindica, desea y espera que deje de ser esto un movimiento de mujeres, para convertirse en un movimiento de personas (mujeres y hombres) con el único objetivo de la no discriminación por razón de sexo y por la igualdad.

Como decimos desgraciadamente hoy más que nunca se hace necesaria no solamente la implicación de todos los países, comunidades y Gobiernos, sino también, nuestra implicación individual, en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras reuniones, en nuestros círculos sociales, laborales, lúdicos, en nuestras redes sociales; físicas o virtuales, en definitiva en nuestro día a día y en nuestras vidas, implicarnos para fomentar la igualdad a la vez que denunciar las desigualdades, de las cuales en el fondo todos y todas tendremos parte de culpa si permanecemos impasibles ante esta vergüenza social.

Convencidos de que toda acción que persiga la visualización y sensibilización de las desigualdades, es un grano de arena que viene a sumar a esta lucha, desde el Grupo de Trabajo de Psicología y Violencia de Género de la Delegación de Huelva, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, sumamos nuestra voz a este altavoz por la igualdad que es el 8 de marzo, a la vez, tratamos de no limitar esta participación a esta fecha, sino que, pretendemos luchar por la igualdad y contra la violencia de género todos los días del año, organizando talleres, charlas y actividades a través de las cuales ponemos a la Psicología a disposición de la sociedad onubense. En esta línea, en nombre propio como Responsable del Grupo anteriormente mencionado y en nombre de todas las personas que lo componemos os invito al evento que estamos organizando para el día 28 de mayo. Dicho evento consistirá en la segunda edición de un paseo en bicicleta por algunas calles y avenidas de Huelva, un paseo que pretende convertirse en una marea morada con un mensaje claro y rotundo, “Huelva contra la Violencia de Género” un paseo que terminará en el Estadio Iberoamericano con un programa de actuaciones que consideramos vendrá a redundar en esa tan necesaria visualización, sensibilización y concienciación de toda la sociedad, desde las y los más peques, hasta los más mayores. Todas y todos contra la violencia de Género y por la Igualdad. Súmate, suma a tus hijas e hijos, sumémonos todas y todos, porque de todas y todos es el problema.

Francisco Márquez Pérez. Responsable del Grupo de Trabajo “Psicología y Violencia de Género” de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *