‘En Andalucía, las mujeres somos parte’, campaña de la Junta por el 8 de marzo

El delegado del Gobierno, Francisco José Romero, presenta en Huelva esta iniciativa de sensibilización social

Día de la mujer 004El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha presentado la campaña de sensibilización social que la Junta de Andalucía pone en marcha con motivo de la celebración este martes, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, que este año tiene como lema ‘En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte’. Su desarrollo forma de las acciones programadas por la administración autonómica para conmemorar esta efeméride.

Según ha informado Romero, que ha estado acompañado en el acto por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, organismo responsable de la realización de la campaña, dicho lema pretende recordar que el Gobierno andaluz “mira a las mujeres como parte esencial de una sociedad democrática e igualitaria, en la que ellas, en su día a día, han sido y son conquistadoras de derechos y libertades”.

La iniciativa, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres andaluzas, cuenta con una acción participativa en redes sociales para animar a compartir los hashtag #SOMOSPARTE #FORMAMOSPARTE. En ella están implicadas mujeres conocidas con la finalidad de visibilizar los espacios (científico, económico, político…) a los que se ha conseguido llegar gracias al esfuerzo de otras mujeres. Junto a ello, la campaña incluye el reparto de chapas y de cartelería que invitan a la acción en la calle a fin de mostrar los logros conseguidos y los que quedan aún por alcanzar.

Tal y como ha explicado el responsable autonómico, la igualdad entre mujeres y hombres es “un derecho fundamental que aún no se ha convertido en realidad para las mujeres y que, por tanto, requiere aún de la implicación de todas y todos”. En este sentido, ha recordado los datos del Foro Económico Mundial, según los cuales el poder de las mujeres en política es apenas un 23% del que tienen los varones, y en el ámbito económico la ratio no llega al 60%.

El Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas recoge igualmente que las mujeres ganan actualmente un 24% menos que los hombres, la salud y supervivencia de la población femenina es el 96% de la que poseen los hombres en todo el mundo y su poder en política es apenas un 23% del atesorado por los varones.

Por su parte, el delegado territorial del ramo, Rafael López, ha comentado que la igualdad legal ha permitido “grandes avances hacia la igualdad real”, especialmente en educación, sanidad y en la incorporación de las mujeres al ámbito laboral. Pese a ello, “retos pendientes” como la eliminación de la brecha salarial, la corresponsabilidad en las tareas del hogar o la erradicación de la violencia de género “tienen como clave”, ha añadido al respecto la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, “la transformación del pensamiento y la estructura social machista y patriarcal”. Por ello, ambos han abogado por el fomento de una nueva cultura y conciencia ciudadana “de género”, a través de la educación transversal en igualdad y la colaboración de sectores sociales como el cine, la literatura, los medios de comunicación o la publicidad, entre otros.

En esta línea, el IAM ha puesto en marcha en 2014 y 2015 iniciativas de prevención de la violencia de género entre la juventud en las redes, tales como la app ‘DetectAmor’, la guía de orientación para ayudar a las familias a prevenir y saber detectar y actuar a tiempo o el primer protocolo en España ante la ciberdelincuencia de género.

La Junta anima a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña en redes y a corresponsabilizarse del derecho y la obligación social de la igualdad de género.

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