IU y Transexuales reclaman medidas contra las agresiones a este colectivo

La coalición elevará a los ayuntamientos y a la Diputación Provincial una declaración institucional

Monica Rossi, Mar Cambrollé y Pedro Jiménez 8marzo2016La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha estado este martes en Huelva para anunciar la propuesta de Declaración Institucional que Izquierda Unida va a llevar tanto al Ayuntamiento de la capital, como a la Diputación Provincial, así como al resto de municipios de la provincia donde tiene representación.

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, explica que “con esta iniciativa queremos que las administraciones locales onubenses se comprometan a cumplir las reivindicaciones que nos ha trasladado la Asociación de Transexuales de Andalucía para erradicar y luchar contra la violencia que sufren las personas transexuales y homosexuales”. Rossi precisa que “reclamamos la condena institucional de cualquier agresión que se produzca por motivos de identidad sexual y que se pongan en marcha protocolos de actuación integral contra este tipo de agresiones. Para lo que es necesario que se impliquen las administraciones locales con programas, propuestas y actividades en defensa de la igualdad y para erradicar toda discriminación por motivos de identidad y de orientación sexual”.

Por su parte, Mar Cambrollé ha reconocido “el compromiso firme con las causas que defienden los derechos civiles y promueven la igualdad y la justicia social que demuestra Izquierda Unida al asumir nuestras reivindicaciones”. La activista por los derechos del colectivo de personas transexuales de Andalucía expone que “esta propuesta de Declaración Institucional se debe a los alarmantes datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior en un informe según el cual en Andalucía se registran una gran cantidad de delitos de odio y discriminación por transfobia y homofobia”. “Esta situación de violencia que proviene del odio contra las personas del colectivo LGTB, es una manifestación más de la violencia machista y la ideología patriarcal”, precisa Cambrollé.

Por ello, Cambrollé reivindica que se implanten contra esta situación de violencia “medidas educativas de pedagogía social y también medidas sancionadoras para erradicar las agresiones contra transexuales y homosexuales”. En este sentido, Cambrollé ha reclamado que se aplique y desarrolle el contenido de la Ley Integral en defensa de las personas transexuales que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento Andaluz en 2014. “Esta Ley ya no está en situación de debate, sino aprobada, por lo que tienen que cumplirse las medidas contra la transfobia que recoge y que están aún por desarrollar e implementarse”.

Cambrollé también ha reivindicado que las administraciones intervengan para que los cuerpos de seguridad policiales “tengan en cuenta la presunción de credibilidad de las personas del colectivo LGTB que denuncian agresiones”,  ya que en muchas ocasiones éstas no son tratadas adecuadamente ante la gravedad que implican las mismas.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en de Huelva, Pedro Jiménez, explica que “esperamos que los demás los grupos políticos, tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación acepten nuestra propuesta para defender esta Declaración Institucional y si así no ocurriera la presentaríamos como una iniciativa nuestra”. Además, Jiménez ha recordado “la implicación constante y decidida que protagonizamos en Izquierda Unida junto con los colectivos en defensa de los derechos LGTB para que se aprobara la Ley de Transexualidad de Andalucía, una de las más avanzadas de las que están en vigor, por lo que insistimos en que sea aplicada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *