La comunidad educativa de San Bartolomé se une para celebrar el 8 de marzo

El CEIP Naranjo Moreno de la localidad acoge al acto institucional de celebración escolar de la efeméride

Día de la mujer San BartoloméEl delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado por el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez, han asistido este martes en el CEIP Naranjo Moreno de la localidad al acto institucional de celebración escolar del Día Internacional de la Mujer, al que han asistido representantes de la comunidad educativa de este municipio.

Zarza ha reconocido la implicación del municipio y del centro en particular, en la educación para la Igualdad como contenido que “impregna absolutamente su proyecto educativo, potenciando así la participación de las familias y entidades y su ampliación a otros ámbitos de la vida”. A los escolares presentes en el acto, el delegado les ha animado a “construir entre todos un mundo mejor”, adquiriendo hábitos y actitudes que consoliden relaciones en equidad.

Esta jornada festiva y conmemorativa se ha iniciado con un recorrido por parte de las autoridades e invitados a las diferentes aulas y espacios donde se ha desarrollado pruebas y ejercicios relativos a tareas domésticas, con participación de padres y madres. Una representación teatral por parte del alumnado de sexto de Primaria sobre este tema y una fiesta en el patio del colegio han puesto el broche de oro a este día tan especial.

Plan de Igualdad en educación

El I Plan de Igualdad en Educación fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2005, para asegurar que los principios de igualdad estuvieran presentes en todas las acciones educativas. En este sentido, el sistema educativo andaluz ha posibilitado el desarrollo de aprendizajes para la vida afectiva y la incorporación del valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, condiciones imprescindibles para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad, a través de una normativa y actuaciones que garantiza la perspectiva de género en las aulas. Además, Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone en sus centros educativos una persona coordinadora de Coeducación, una persona experta en género dentro de los Consejos Escolares y que cuenta con la materia optativa en Educación Secundaria “Cambios Sociales y Género”.

La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación que establece medidas para promover este objetivo en la aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021, refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *