Los jóvenes onubenses esculpen la igualdad en la plaza de las Monjas

Un centenar de alumnos de ESO participa en la actividad organizada por el Ayuntamiento y la asociación Evoluciona

foto 005 foto 008 foto 019 foto 023 foto 025En torno a un centenar de jóvenes onubenses ha participado hoy en la actividad de concienciación organizada en la Plaza de Las Monjas por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con la asociación Evoluciona, en la que se han implicado los IES Rábida y Diego de Guzmán y Quesada de la capital.

Bajo el lema ‘Los jóvenes esculpen la Igualdad’, alumnos de 3º y 4º de ESO han realizado unas ‘performances’ en nueve subgrupos, ayudándose con diversos materiales (telas, maquillaje, cuerdas, pinturas, etc) para configurar una secuencia de “esculturas humanas” alegóricas de la defensa de la igualdad, la libertad, y la repulsa a la violencia de género. Escenas que han sido fotografiadas como material para una exposición itinerante que abundará en esta sensibilización a lo largo de todo el año, exhibiéndose en institutos y diversos edificios públicos.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “los jóvenes son el futuro de la igualdad, los cimientos de aquello por lo que tanto estamos luchando, y hoy en esta actividad han hecho una imaginativa e inteligente invitación a la reflexión de toda la sociedad, de la que todos debemos tomar conciencia”.

Los estudiantes han convertido así la céntrica Plaza de Las Monjas en una plástica representación -que han ido explicando al público- de lo que significa para el colectivo adolescente la igualdad y cómo la violencia afecta a la misma. En esta línea, la actividad ha finalizado con la lectura de un manifiesto elaborado por los propios alumnos durante el desarrollo de esta jornada.

Esta actividad se incardina en la batería de eventos programados para visibilizar el reto de la igualdad desde el eslogan municipal “Marzo no es un mes, es un compromiso continuo”.

Entre las novedades que se incorporan en este mandato se encuentran los cursos que en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer el Consistorio va a impartir durante todo el año a los agentes de la Policía Local en materia de prevención, concienciación y cuestiones jurídicas sobre la violencia de género.

Además de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer con la colocación del lazo que permanecerá en la fachada del Ayuntamiento entre el 4 y el 11 de marzo, el Consistorio colabora en las Jornadas ‘Generaciones por la Igualdad’, que se desarrollan hasta hoy, pasando revista a dos décadas de estudio en esta materia en la Universidad.

El Ayuntamiento también es uno de los patrocinadores de WOFESTHUELVA I Muestra de Cine realizado por Mujeres, que ofrecerá proyecciones gratuitas en el Gran Teatro este viernes y el sábado.

Se realizarán también talleres de Sensibilización sobre el Amor en centros de Secundaria y el 7 de abril se entregarán los Premios Marismas ‘Mujeres por la Igualdad’.

El 28 de abril se celebrará en la Casa Colón el concierto ‘Música por la Igualdad’, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *